Información sobre vivienda y economía

La gran banca española y Bankia sufren más impagos en las hipotecas que Popular o Bankinter

Autor: Redacción

La recuperación económica está reduciendo los impagos de las hipotecas, aunque no al mismo ritmo. Mientras Bankia y los dos principales bancos españoles superan la media del sector, entidades medianas como Popular y Bankinter se sitúan en la parte baja de la tabla.

Hace unos días el Banco de España confirmó que la tasa de morosidad de los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas por el conjunto de la banca se situó en el 4,85% a cierre del año pasado, frente al 6% de un ejercicio antes.

A pesar de la buena noticia, no todas las entidades registran la misma proporción de impagos: en algunas prácticamente se sitúa en el 7%, mientras que en otras se ubica por debajo del 4%.

Al frente de la tabla se encuentra Bankia, con una tasa de morosidad del 6,8%. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri lleva dos años consecutivos ocupando el peor puesto en el ranking, lastrada por los excesos crediticios que cometieron las dos principales cajas de ahorros que la formaron durante la crisis: Caja Madrid y Bancaja, que se especializaron en financiar las compras de viviendas por parte de inmigrantes y de segundas residencias en la costa, respectivamente.

Como consecuencia, la entidad que recibió más de 20.000 millones de euros de dinero público soporta una tasa de impagos hipotecarios dos puntos más alta que la del conjunto del sector.

Sabadell, que se quedó con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), es la segunda entidad peor parada: sufre impagos en 6,7 de cada 100 hipotecas.

Liberbank, con un 5,9%, y BMN, con un 5,7%, son los siguientes nombres de la lista, seguidos de los dos mayores bancos del país: BBVA y Santander sufren una morosidad hipotecaria del 5,4% y 5,1%, respectivamente.

Por debajo de la media ya encontramos a Popular (4,6%), Caixabank (3,7%), Ibercaja (3,7%) y Bankinter, que cierra la clasificación con un escaso 2,3%. La entidad naranja lleva tres años consecutivos registrando la tasa de impago hipotecaria más baja del sector y cerró 2015 con una cifra que no representa ni la mitad de la media del sector.

Con todo, y a pesar de las diferencias en los impagos, el gran problema del sector no es la morosidad de las familias hipotecadas, sino la de los promotores. Según los datos del Banco de España. A cierre de 2015 había 26.800 millones en mora de particulares y 37.230 millones en mora de promotoras, una cifra que supone casi un 28% de los préstamos concedidos al sector.