Información sobre vivienda y economía

La banca española es la que más relaja las condiciones de acceso a hipotecas de la eurozona

Autor: Redacción

Mientras los bancos de Alemania y Holanda endurecieron sus condiciones para conceder préstamos hipotecarios durante el primer trimestre, los de España e Italia destacaron por relajar el acceso a las hipotecas para comprar casa. Un 4% neto de entidades de la zona euro registró un aumento de las restricciones, según el BCE. Sin embargo, en España pese a reducir las exigencias la demanda de crédito bajó.

La encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE) confirma que los bancos del conjunto de la zona euro realizaron un endurecimiento a los hogares de las condiciones de acceso a préstamos hipotecarios. De media, las restricciones crecieron un 4% entre enero y marzo.

Sin embargo, los bancos de Italia y España relajaron sus condiciones de acceso a préstamos hipotecarios, mientras que en Alemania y Países Bajos endurecieron sus requisitos y en Francia, por su parte, se mantuvieron estables.

Por el lado de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda, un 32% de las entidades registró subidas en el primer trimestre. Sin embargo, España registró un retroceso respecto al a los tres meses anteriores.

En cuanto a las empresas, la encuesta del BCE afirma que un 6% de entidades recortaron condiciones, mientras que la demanda de las empresas perdió algo de fuerza respecto a los tres meses anteriores, con un 17% de bancos informando de un incremento, tras el 27% entre octubre y diciembre. Las empresas en España también registraron caídas en la demanda pese a mantener las condiciones de acceso.