Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas a tipo fijo triufan para las casas en la playa

Los expertos llevan meses insistiendo en el atractivo que derrochan las hipotecas a un tipo de interés fijo y no hay más que echar un vistazo a los datos oficiales para darse cuenta que cada vez más hipotecados optan por estos préstamos.

Según el Anuario de 2015 que ha publicado el Colegio de Registradores, el 6,25% de los contratos hipotecarios firmados durante el año pasado en España estaban ligados a un tipo fijo. Un porcentaje que, aun siendo reducido, ha registrado un crecimiento brutal en los últimos meses: en 2014, sin ir más lejos, el peso de las hipotecas fijas era de un 4,31%.

Este crecimiento ha batido todos los récords y, por ello, el organismo ha hecho una mención especial a las hipotecas fijas.

“Durante el año 2015 se ha producido como hecho más destacable el importante incremento de la contratación a tipo de interés fijo, que ha sido utilizado en el 6,25% de los nuevos créditos hipotecarios, con una ganancia de 1,94 puntos porcentuales, dando lugar a descensos en la contratación a tipo de interés variables en todas sus modalidades de índice de referencia”, asegura el Colegio de Registradores.

Un incremento notable de la contratación a tipo de interés fijo, añade, que ha llevado a que en 2015 "se hayan obtenido las mayores tasas trimestrales desestacionalizadas de toda la serie histórica por lo que respecta al aumento en contratación".

Gracias a ello, insiste, “estas dos alternativas (tipo de interés variable con índice de referencia euríbor y tipo de interés fijo) son las que se consolidan en el mercado hipotecario español. El resto de opciones de contratación a tipo de interés variables presentan cuantías muy reducidas (IRPH 1,51% y Otros índices de referencia 1,08%).

Recordemos que ese 6,25% de hipotecas fijas del que habla el Consejo de Registradores es un porcentaje mucho más reducido del que manejan otros organismos como el Banco de España o la Asociación Hipotecaria Española, que incluyen dentro del término hipotecas fijas las que son mixtas; es decir, las que durante los primeros años están sujetas a un tipo fijo y luego se transforman en variables.

Sin embargo, los registradores solo tienen en cuenta los préstamos hipotecarios que están sujetos a un interés fijo de principio a fin, una metodología similar a la que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos apuntan a que la formalización de préstamos fijos para la adquisición de viviendas se disparó en 2015 un 50% interanual.

Asturias y el Mediterráneo tiran del tipo fijo

El Anuario del Colegio de Registradores no solo aporta datos estadísticos a escala nacional, sino que también desgrana el peso que tienen las hipotecas fijas en las 17 autonomías.

Según sus datos, este tipo de préstamos empiezan a coger carrerilla en regiones como Asturias y toda la costa del Mediterráneo. Mientras la media española se sitúa en el 6,25%, en Asturias el peso de las hipotecas fijas escala hasta el 9,48%, mientras que en Cataluña se sitúa en el 7,82%; en la Comunidad Valenciana, en el 7,94%; en Murcia, en el 8,21% y en Baleares, en el 8,32%.

“En siete comunidades autónomas (las anteriores, Aragón y Castilla y León), los pesos de contratación a tipo de interés fijo superan el 6%, habiendo pasado esta modalidad de representar una opción residual a configurarse como una alternativa con una presencia creciente en la formalización de nuevos créditos hipotecarios”, sostiene el estudio. En otras cuatro regiones, en cambio, el peso de las hipotecas variables sigue superando el 95%: Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Navarra.

Por qué crecen las hipotecas fijas

Los expertos creen que hay varios motivos que sustentan el reciente impulso de los préstamos hipotecarios ligados a un tipo de interés estable.

El propio Colegio de Registradores asegura que, a pesar de que ha venido siendo relativamente residual en el pasado, el intenso descenso del euríbor (que lleva más de dos meses en terreno negativo) está siendo utilizado por algunas entidades financieras como alternativa dado el escenario de bajos tipos de interés que se mantendrá durante un tiempo. Además, son una buena fórmula para mantener a raya la tasa de morosidad de este tipo de créditos.

Por el lado de la demanda, los principales impulsos son su atractivo para financiar una segunda residencia (recordemos que en estas hipotecas siempre se paga la misma cuota mensual), una vivienda destinada al alquiler y lo fáciles de digerir que resultan para los compradores extranjeros, mucho más acostumbrados a esta alternativa hipotecaria. Factores que explican la posición destacada del Mediterráneo y Asturias en el ranking.

Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, asegura que las cifras van en la dirección esperada y que las hipotecas a un interés constante irán comiendo más terreno a las variables en un futuro a corto plazo. Además de ser una alternativa a tener en cuenta para financiar una segunda residencia tanto para compradores nacionales como foráneos, ya encontramos en el mercado ofertas inéditas, sin olvidar que la creciente competencia bancaria mantendrá baratos los créditos y que es una fórmula que está muy asentada en el resto de Europa.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.