Información sobre vivienda y economía

Un juez anula la cláusula de resolución por impago de una hipoteca de ING

Autor: Redacción

Otra cláusula diferente a la suelo es anulada por los tribunales. Un juzgado de Vilanova i la Geltrú ha anulado la cláusula de vencimiento anticipado de una hipoteca concedida por ING, con lo que impide a este banco resolver el contrato, ejecutar la vivienda y reclamar la totalidad de la deuda por impago. La jurisprudencia establece que, para ejecutarse un préstamo, el incumplimiento debe ser grave en relación con la duración y la cuantía de la hipoteca y no era el caso.

Así, ING no tiene posibilidad de acudir a un procedimiento de ejecución hipotecaria por impago y debe acudir a la vía ordinaria para reclamar las cantidades que se le adeuden. En este caso concreto, ING instó la ejecución de la hipoteca de los deudores cuando estos habían impagado un total de siete cuotas del préstamo, cuando lo habitual es que sean tres. 

Se trata de un matrimonio que intentó renegociar el préstamo pero sin éxito. El banco comenzó a reclamar no sólo la cuota impagada, sino otros saldos. Según publica Expansión, la entidad destinaba cualquier ingreso que realizaban a cubrir estos saldos y no la hipoteca. así, ING terminó interponiendo la demanda de ejecución donde solocitó el vencimiento anticipado del préstamo, quedarse con la vivienda y el pago delos diferenciales así como casi 70.0000 euros de intereses de demora y costas. 

Pero el juzgado estima que la entidad puede acudir a la vía ordinaria por incumplimiento pero no puede dar por resuelto el préstamo por impago. La Audiencia Provincial de Barcelona establece que, para ejecutarse una hipoteca, el incumplimiento debe ser grave en relación con la duración y la cuantía del préstamo, y que éste no era el caso.