Comentarios: 1

El euríbor a 12 meses sigue sin ser un motivo de preocupación para quienes tienen una hipoteca sujeta a este indicador. Y es que, lejos de iniciar una tendencia al alza, el índice de referencia de la mayoría de los préstamos hipotecarios en España cada vez se aleja más del 0%.

Ha cerrado octubre en el -0,069%, el nivel más bajo de la historia, y encadena ya ocho meses consecutivos en terreno negativo. Marzo fue el primer mes en el que el euríbor cerró en tasa mensual por debajo del 0% y se encuentra lejos del 0,13% en el que terminó el décimo mes del año pasado.

Gracias a este nuevo récord, los hipotecados que revisen ahora su hipoteca verán una nueva rebaja en su cuota mensual.

Según los cálculos de la agencia Europa Press, para un préstamo medio de 120.000 euros firmado a un plazo de 20 años y sujeto a un interés de Euríbor+1% el ahorro será de unos 11 euros mensuales y de unos 130 euros a lo largo del año.

Según los datos de idealista, el ahorro en un préstamo de 200.000 euros a 25 años al que le queden 24 años de vida. En este caso, la cuota se reducirá alrededor de un 1%, lo que supone unos 9 euros al mes y unos 108 euros al año. Si al hipotecado le quedan aún por pagar 39 años para devolver esos 200.000 euros, el ahorro es de unos 8 euros mensuales y casi 100 euros anuales.

[Calcula aquí de forma precisa cómo variará tu hipoteca]

Podríamos ver más caídas

Los expertos no descartan que se produzcan más caídas en los próximos meses. Su previsión se apoya en la creencia de que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una política monetaria flexible basada en unos tipos de interés bajos y una futura retirada paulatina del programa de compra de deuda pública y privada, conocida en el mercado como 'QE'.

De hecho, en la última reunión del organismo, su presidente Mario Draghi volvió a insistir en que los tipos de interés seguirán en mínimos durante mucho tiempo. Toda una señal de que el hipotético cambio de rumbo del euríbor no será inminente.

Los analistas creen que el precio del dinero se mantendrá en el 0,0% actual al menos hasta primavera de 2019, lo que significa que podríamos ver euríbor en negativo o en un nivel muy próximo a cero durante dos años y medio más.

Según el departamento de análisis de Bankinter, durante ese tiempo seguiremos estando en el mejor de los mundos para los hipotecados, mientras que Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, aplaza la vuelta del indicador a terreno positivo y asegura que tenemos euríbor negativo para rato.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad