Información sobre vivienda y economía

Las mejores hipotecas fijas a 20 años que ofrece la banca para comprar una casa

Las hipotecas fijas han revolucionado el mercado de la vivienda y han conseguido hacer sombra a sus rivales variables en poco más de un año. Los últimos datos del INE sostienen que cuatro de cada 10 préstamos para adquirir una casa que se formalizan están vinculados a un tipo de interés fijo, lo que se traduce en un máximo histórico.

Desde hace meses, los expertos recomiendan a los futuros hipotecados que valoren la contratación de este tipo de préstamos, cuya principal ventaja es que permite pagar la misma cuota desde el primer mes hasta el último y, así, olvidarse de los cambios que pueda sufrir en el futuro el euríbor.

“Las hipotecas fijas pueden ser una buena alternativa para quienes necesiten financiación para comprar una vivienda. A pesar de que se han encarecido recientemente, los tipos de interés y el euríbor acabarán dejando atrás los mínimos históricos actuales y será entonces cuando suban las cuotas de las hipotecas variables. En cambio, con un tipo fijo el cliente gana tranquilidad”, explica Juan Villén, resposable de idealista hipotecas.

Y lo cierto es que actualmente los bancos ofrecen algunos préstamos muy atractivos. Según el comparador de idealista hipotecas, las cinco entidades que ofrecen actualmente las ofertas más competitivas a un plazo de 20 años en julio de 2017 son BMN, Santander, Abanca, Ibercaja y Bankinter. Resumimos cuáles son las características de cada una de ellas, así como la letra pequeña:

Hipoteca fija bonificada de BMN

BMN, banco inmerso en un proceso de fusión con Bankia, ofrece actualmente la hipoteca fija a 20 años más barata del mercado: su tipo de interés se sitúa en el 1,9% siempre que el cliente contrate todas las vinculaciones que exige la entidad. Recordemos que antes de que estallara la crisis, el euríbor a 12 meses jamás logró situarse por debajo del 2%. Para una hipoteca de 100.000 euros, la cuota sería de unos 501 euros mensuales. Ésta es su principal ventaja, aunque no la única: financia hasta el 80% del precio de compra de la vivienda más los gastos asociados a la misma, como por ejemplo los impuestos.

Ahora bien, esta hipoteca también tiene sus inconvenientes. Para poder beneficiarse de este tipo tan ventajoso, el cliente debe domiciliar la nómina en la entidad y, además, contratar el seguro del hogar (que es obligatorio), el seguro de vida, usar la tarjeta de crédito o débito de BMN y abrirse un plan de pensiones. De las cinco mejores hipotecas a 20 años, esta es la que exige más vinculaciones.

Otro de sus contras es que establece una comisión de apertura del 1% y que está sujeta a una comisión por cancelación anticipada. Por ejemplo, si el cliente cancela parcialmente la hipoteca, debe pagar un interés del 0,25%, mientras que si la cancelación es total la comisión es del 0,5% en los primeros cinco años de vida del préstamo. Pasado ese periodo, el interés se reduce hasta el 0,25%.

Hipoteca fija de Santander

Santander, que se ha reforzado como líder del mercado doméstico tras la absorción de Popular, es otro de los bancos que aparece en el ranking de las hipotecas fijas más competitivas. Su hipoteca fija a 20 años está sujeta a un interés del 2% (frente al 1,9% que ofrece BMN), lo que se traduce en una cuota mensual de unos 505 euros para un préstamo de 100.000 euros, y permite financiar hasta el 80% del precio de compra del inmueble.

Además de ser la segunda oferta más barata del ranking, otro de sus pros es que el cliente puede acceder a las bautizadas ‘Cuentas 1, 2, 3’ de la entidad. Para una nómina de entre 1.000 y 2.000 euros, por ejemplo, la cuenta ofrece una remuneración del 1%, así como bonificaciones en recibos, impuestos y gastos de centros educativos (guarderías, colegios, universidad…)

En el caso de los inconvenientes, y al igual que sucede con BMN, esta hipoteca a tipo fijo está sujeta a muchas vinculaciones para lograr que el interés sea de ese 2%. Domiciliar la nómina y los recibos (agua, luz, teléfono…), así como contratar seguros de vida y hogar y usar la tarjeta de débito o crédito de Santander. Además, tiene una comisión por apertura del 1% y también penaliza la cancelación anticipada: en los primeros cinco años, el cliente pagará un interés del 0,5%, porcentaje que se reduce a la mitad pasado ese plazo.

'Hipoteca Mari Carmen' de Abanca

Abanca entra en el top 3 de las mejores hipotecas fijas a 20 años del momento gracias a las condiciones de ‘Mari Carmen’. Este préstamo está sujeto a un interés del 2,05%, lo que supone una cuota mensual de unos 508 euros para un importe de 100.000 euros, para lo que el cliente deberá domiciliar la nómina, contratar un seguro de vida y otro de hogar y comprometerse a usar la tarjeta de la entidad.

A pesar de que cada mes el cliente pagará entre 3 y 7 euros más que con BMN o Santander, lo cierto es que se libra de pagar comisiones de apertura y cancelación. Por si fuera poco, permite financiar hasta el 90% del precio de la casa, un porcentaje más elevado que los que están dispuestos a financiar muchos bancos.

Ahora bien, este préstamo también tiene un ‘pero’: según idealista hipotecas, los seguros que debe contratar el cliente para acogerse al interés del 2% son muy caros.

'Hipoteca tranquilidad II' de Ibercaja

Otra de las entidades más competitivas del momento en la oferta de préstamos fijos a 20 años es Ibercaja. Su ‘hipoteca tranquilidad II’ está sujeta a un interés del 2,1%, lo que aproximadamente supone una cuota mensual de 510 euros. Para que el cliente pueda beneficiarse de dicho tipo, debe domiciliar la nómina y contratar dos seguros.

La parte positiva es que el banco es flexible en lo que a las vinculaciones se refiere y que permite financiar hasta el 90% del precio de compra del inmueble.

Ahora bien, uno de sus inconvenientes es que la cuota mensual es algo más cara que en los casos de Abanca, BMN y Santander. Frente a BMN (la más barata del ranking por tipo de interés), el cliente que elija este préstamo pagará unos 2.300 euros durante las dos décadas de vida de la hipoteca. Además, aplica comisiones de apertura y cancelación. En el momento de abrir la hipoteca, el cliente debe asumir un interés del 0,25%, mientras que si cancela en los primeros cinco años de vida de la misma el coste es del 0,5%. A partir de entonces, y al igual que el resto de bancos, la penalización se reduce a la mitad.

Hipoteca fija a 20 años de Bankinter

La hipoteca fija de Bankinter está sujeta al mismo interés que la de Ibercaja, al 2,1%, lo que significa que la cuota mensual a pagar es de unos 510 euros, siempre y cuando el cliente contrate una serie de vinculaciones.

En este caso, la entidad exige domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y de vida, y abrir un plan de pensiones. Entre sus contras también está que está sujeta a una comisión de apertura de la hipoteca del 1% (el pago mínimo son 500 euros) y de cancelación: 0,5% en los primeros cinco años del préstamo y un 0,25% a partir de entonces. Por otro lado, esta hipoteca financia hasta el 80% del precio del inmueble.

En cambio, y para contrarrestar estos inconvenientes, Bankinter permite al hipotecado beneficiarse de las ventajas de la ‘Cuenta Nómina’, que incluye una remuneración del 5% TAE el primer año y el 2% el segundo, con un máximo a remunerar de 5.000 euros.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.