Información sobre vivienda y economía

Las hipotecas suben en mayo hasta marcar máximos de 2012 con el tipo fijo consolidado

Autor: Redacción

El mercado hipotecario ha saldado el quinto mes del año en números positivos. Según los datos del INE, en mayo ha subido el número de hipotecas sobre viviendas, el capital pretado por la banca y, por ende, el importe medio de cada préstamo. El tipo de interés fijo, por su parte, consolida niveles al representar un mes más cerca del 40% de las operaciones.

En concreto, en el quinto mes del año se han formalizado 29.012 hipotecas para la compra de vivienda, un 9,2% más interanual y un 37,1% más que en abril. En números absolutos, se trata de la cifra más elevada desde enero de 2012, cuando se firmaron casi 29.170 préstamos.

Lo que también ha subido con fuerza es el capital total que ha prestado la banca a los hipotecados: nada menos que 3.297 millones de euros, el nivel más elevado desde otoño de 2011 y un 17,5% superior al registrado justo un año antes. 

Las hipotecas a tipo fijo, por su parte, parecen consolidarse en el mercado: en mayo han representado casi un 39% del total de préstamos sobre viviendas firmados, en línea con el récord del mes pasado. 

Pero si hay un dato curioso es la caída que ha registrado el tipo de interés medio, que ha marcado mínimos tras pasar del 3,24% de abril al 2,9%. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, asegura que “tras el bache estacional del mes pasado, el volumen de hipotecas sobre viviendas vuelve a su senda positiva, aunque observamos una cierta ralentización en el crecimiento de las operaciones, algo por otro lado lógico en un mercado pujante pero sin estridencias".

Encinar añade que "llama la atención la fuerte caída en el tipo de interés medio, en el mínimo histórico y por primera vez por debajo del 3%, veremos si se consolida esta caída, fruto sin duda de la mayor competencia entre bancos. Por último, resaltar cómo el incremento del precio de la vivienda en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, así como las islas, hace que el importe total prestado se vea incrementado en casi el doble que el número de préstamos firmados, mientras que en otras regiones como Castilla y León, Andalucía o Extremadura, el exceso de oferta sigue manteniendo la presión sobre los precios, lo cual incide en una contención del importe de hipotecas formalizado”.

Datos por CCAA

Si miramos los resultados regionales, descubrimos que las autonomías donde se han formalizado más operaciones son, por este orden, Andalucía (5.499), Madrid (5.107), Cataluña (4.812), Comunidad Valenciana (3.225) y País Vasco (1.517). 

En cambio, en términos interanuales los mayores repuntes se han producido en Extremadura (+19,4%), Aragón (+18,5%), Canarias (+18,3%), Comunidad Valenciana (+16,6%) y Madrid (+16%). 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.