Información sobre vivienda y economía

La banca ya ha pactado con los clientes la devolución de 1.500 millones por las cláusulas suelo

Autor: Redacción

Más de un millón de solicitudes presentadas. Un total de 453.622 peticiones estimadas y 1.500 millones de euros contantes y sonantes devueltos. Éste es el balance que ha hecho el Banco de España sobre la vía extrajudicial que se puso en marcha para atender a las reclamaciones de los consumidores contra la banca por las cláusulas suelo hipotecarias.

Según el regulador del sector financiero, que ha recopilado los datos que le han suministrado las entidades hasta el 30 de septiembre, ha habido 395.137 acuerdos entre bancos y clientes por valor de 1.750 millones de euros. 

La inmensa mayoría de los afectados ha optado por solicitar la devolución del dinero en efectivo, opción que representa 1.497 millones de euros. Los otros 200 millones se han repartido entre medidas compensatorias distintas a la devolución del dinero (por ejemplo, amortizar el préstamo) y fórmulas mixtas.

En total, los bancos han admitido menos de la mitad de las solicitudes que han recibido. ¿Las razones? Por un lado,  aseguran que están pendientes de resolver más de 50.000 casos, a la espera de que los clientes confirmen si están o no de acuerdo con la solución que proponen. 

Por otro lado, unas 7.670 reclamaciones se han saldado sin acuerdo entre las partes, mientras que unas 205.000 han sido desestimadas y unas 343.000, inadmitidas. Entre los argumentos que dan los bancos para explicar por qué no han aceptado todas esas solicitudes se encuentra, por ejemplo, que el reclamante no podía ser considerado consumidor (42.815) o, directamente, que no existía cláusula suelo en la hipoteca, de lo que se han contabilizado más de 146.000 casos. 

Al margen de esta vía extrajudicial, los tribunales también están recibiendo miles de demandas. Según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el pasado 1 de junio y el 5 de noviembre, los 54 juzgados especializados en cláusulas abusivas han registrado un total de 118.419 casos. Teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil en el mundo judicial, cada mes han recibido de media unos 30.000 casos.

>> Todo lo que debes saber sobre las cláusulas suelo y cómo reclamar