Información sobre vivienda y economía

El euríbor a 12 meses se estabiliza en marzo y se mantiene en zona de mínimos

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado el tercer mes del año en el -0,191%, el mismo nivel que marcó en febrero y que se trata del más bajo de la historia.

El índice lleva ya más de dos años por debajo del 0% (cerró en terreno negativo en febrero de 2016) y desde entonces no ha dado claros síntomas de cambiar de tendencia. De hecho, desde entonces ha ido renovando sus mínimos históricos y el mercado no espera sorpresas a corto plazo. 

Y es que los expertos parecen estar de acuerdo en que el euríbor seguirá en niveles bajos durante un largo periodo de tiempo, como consecuencia de que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene pensado subir los tipos de interés en la eurozona al menos hasta dentro de un año. No podemos olvidar que existe una correlación directa entre el precio del dinero y el euríbor, por lo que todo apunta a que el indicador vivirá unos meses de estabilidad. 

Algunas previsiones del mercado sitúan al euríbor a 12 meses en terreno negativo durante todo este año y aplazan las subidas a bien entrado el ejercicio 2019. En el caso del euríbor a tres meses, el Banco de España fija la vuelta a terreno positivo en 2020.

La buena noticia para millones de hipotecados es que, hasta que no se produzca ese cambio de tendencia, las cuotas mensuales de los préstamos a tipo variable vinculados a este indicador seguirán abaratándose en las próximas revisiones. No obstante, y tras acumular tantos meses de descensos, el ahorro ya es prácticamente testimonial: para una hipoteca media, la próxima revisión traerá consigo una rebaja de unos 52 euros anuales.