Información sobre vivienda y economía

El euríbor marca máximos de año y medio en noviembre y encarece cada vez más las hipotecas

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, da un paso más en su camino alcista. En noviembre, y por octavo mes consecutivo, su media mensual ha repuntado, alejándose de los mínimos históricos que marcó en primavera.

En concreto, el euríbor ha cerrado el penúltimo mes del año en el -0,147%: se trata el nivel más elevado desde junio de 2017 y provocará un encarecimiento de las hipotecas variables que estén referenciadas a este indicador que tengan que ser revisadas próximamente. Y es que, en noviembre del año pasado, el euríbor se encontraba cerca del -0,19%.

No obstante, el impacto que tendrá la subida para el bolsillo de los hipotecados será limitado: para un préstamo de tipo medio, la cuota se incrementará en torno a 20 euros al año. [Calcula aquí cuánto subirá tu hipoteca]

De momento, los hipotecados pueden estar tranquilos, ya que no se esperan grandes movimientos en el indicador durante unos meses, aunque sí que se produzcan más subidas. De hecho, en los últimos días del mes, el indicador se ha quedado en el -0,146%, situándose por encima de la media mensual. [Consulta aquí la media diaria de noviembre]

Pero la clave de sus movimientos futuros estará en el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Este año, el máximo organismo monetario y financiero de la eurozona dejará de comprar deuda pública y privada en los mercados, poniendo fin al programa conocido como QE que ha estado activo durante años.

Tras esta medida, la vuelta a la normalidad monetaria pasará por dejar de penalizar los depósitos de los bancos en las arcas del propio BCE y subir los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 0,0%, el nivel más bajo de la historia. El mercado baraja la llegada del primer encarecimiento del precio del dinero para después del próximo verano, justo antes de que el italiano Mario Draghi abandone el sillón presidencial del organismo.

También pronostica que el ritmo de subida será muy paulatino y no podemos olvidar que el indicador todavía se encuentra muy lejos de su media histórica (situada actualmente en el 2,114%) y del récord de 2008, cuando llegó a situarse por encima del 5,3%.