Comentarios: 1

Llegan importantes novedades que afectan a los Estados, las empresas y los ciudadanos de toda la eurozona. Y es que el Banco Central Europeo (BCE) ha determinado cuál será su hoja de ruta para los próximos meses.

En resumidas cuentas, el guardián del euro quiere acabar con las medidas extraordinarias con las que durante años ha intentado resucitar la economía de la eurozona e impulsar la inflación hasta el nivel que considera óptimo: cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel.

En concreto, la reunión del Consejo de Gobierno de la autoridad monetaria (la primera del exministro Luis de Guindos como vicepresidente) se ha saldado con los siguientes mensajes: el famoso programa de compra de deuda pública y privada conocido como QE acabará este año y ha dejado abierta la puerta a una subida de los tipos de interés durante la segunda mitad de 2019.

Así, el guardián del euro va a reducir a la mitad el volumen de deuda de países y empresas que compra actualmente en el mercado en el último trimestre del año (pasará de 30.000 a 15.000 millones de euros mensuales) para dar por concluido el programa en diciembre. Por tanto, y si en estos meses no se tuerce el rumbo actual de la eurozona, en 2018 se producirá el adiós definitivo al programa expansivo que arrancó en marzo de 2015 y con el que la región ha recibido una inyección de millones y millones de euros. No obstante, ha dejado claro que seguirá reinvirtiendo parte de la deuda que compra "para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un elevado grado de acomodación monetaria”.

Por último, ha dado pistas sobre qué pasará con los tipos de interés: si no hay sorpresas, se mantendrán en los mínimos históricos actuales (0,0%) al menos hasta el próximo verano, lo que significa que podría producirse una posible subida de tipos a partir de entonces, siempre y cuando lo permitan la situación de la economía y del mercado. 

Recordemos que el precio del dinero de la eurozona ha ido bajando progresivamente desde finales de 2011 y que se mantiene en los mínimos históricos del 0,0% desde marzo de 2016. EEUU, por su parte, va mucho más avanzado en lo que a la retirada de estímulos se refiere: empezó a reducir su QE a finales de 2013 y la Reserva Federal hizo en diciembre de 2015 su primera subida de tipos en casi una década. Esta semana ha vuelto a subir los tipos hasta situarlos en la horquilla 1,75%-2%.  [Consulta aquí la evolución de los tipos de interés en la eurozona y EEUU]

¿Y por qué se produce este cambio de rumbo ahora? La respuesta es que, según las últimas previsiones de la autoridad monetaria, la eurozona crecerá en torno al 2% este año y el próximo, mientras que la inflación podría situarse este bienio alrededor del 1,7%, un nivel similar al que busca el BCE.

El impacto del cambio de rumbo...

En general, la desaparición de las medidas extraordinarias supondrá un encarecimiento generalizado de los costes de financiación, tanto para los países, como para las empresas y los particulares.

Según explica Santiago Carbó, director de estudios financiero de Funcas y catedrático de economía de CUNEF, "la subida de tipos es lo que más se va a acabar trasladando a familias y empresas, y lo hará en forma de costes de financiación más caros, pero mayor remuneración al ahorro, en un momento en el que el endeudamiento privado sigue siendo importante en muchos países". 

Además, la lógica dice que subirá el euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España y que está muy ligado al precio del dinero, y que repuntarán también las rentabilidades de otros productos como los depósitos bancarios. La banca, de hecho, será una de las grandes beneficiadas de la retirada de las medidas extraordinarias, ya que están presionando los resultados del sector financiero.

En los últimos días, el euríbor a 12 meses se ha movido ligeramente y su media mensual de junio ronda ya el -0,182%, su nivel más próximo al 0% desde octubre. Y todo apunta a que poco a poco se irá acercando a dicha barrera, dejando atrás sus mínimos históricos. 

... Y cómo lo ven los expertos

A pesar de que estamos abocados a mayores costes de financación, buena parte del mercado lleva tiempo exigiendo al equipo de Mario Draghi que llegaba el momento de empezar a retirar los estímulos monetarios extraordinarios. La presión ha llegado desde países como Alemania y Francia (cuya inflación ha superado el 2% en mayo) y de muchos analistas y economistas.

Recordemos que la situación extraordinaria en la que se ha instalado la eurozona permite a países y empresas financiarse a un interés extremadamente bajo. Por ejemplo, los inversores pagan a España por comprarle deuda a corto plazo, cuando lo lógico es que el Tesoro pagara a su financiador, mientras que la rentabilidad exigida de los bonos a dos años de Grecia -el primer europeo que recibió un rescate internacional durante la crisis- están en línea con la de EEUU, siendo su economía mucho más solvente.

El economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, explicaba en una entrevista a idealista/news que “estamos en un problema que ahora mismo es naciente y preocupante, pero que puede desencadenar otra enorme crisis, porque la burbuja no se está creando la deuda estatal. Cuando la burbuja está en la deuda estatal y un Estado se financia a un tipo al que ningún agente económico aceptaría si no estuviera el BCE por detrás, eso es una bomba de relojería. Hoy tienes 25 de los 27 países de la UE que se están financiando a tipos por debajo de la inflación real”.

Y añadía que “cuando mandas a la sociedad el mensaje de que el dinero no tiene coste ni valor, es que no tiene ni coste ni valor, y los desequilibrios y las inversiones improductivas no desaparecen, sino que aumentan. Hay que retirar los estímulos porque cuando venga una crisis de verdad, el BCE no va a tener ningún tipo de herramienta. A nadie le debería venir mal que suban los tipos. Y si a alguien le viene mal que pasemos del 0% al 1% es que tiene un problema: es que ese agente económico directamente no debería existir”.

Muchas firmas de análisis ya auguraban en 2016 que el ejercicio 2019 podría ser el punto de inflexión en materia monetaria. Andbank, por ejemplo, ya hablaba en febrero de que conoceríamos novedades en este mes, mientras que, con el calendario más avanzado, las gestoras es septiembre de 2019.

Para Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Reserarch, "la decisión es correcta en un contexto donde la economía muestra un crecimiento cercano al 2% y donde la inflación se acerca gradualmente al objetivo del BCE del 2%. Admitirlo ahora en vez de esperar un poco más también traslada el mensaje de que confía en que la recuperación y la aproximación de los precios al objetivo es el escenario más probable".

El equipo de análisis de Renta 4, por su parte, explica que "con esta decisión, el BCE muestra que las inestabilidades (como la situación en Italia, la desaceleración de los indicadores más adelantados de ciclo y las tensiones comerciales) no afectan a su normalización monetaria, aunque mantendrá la vigilancia por posibles implicaciones a futuro". 

¿Y cómo se ha tomado el mercado la noticia? Los principales parqués de la eurozona cerraron ayer en positivo, aunque los más beneficiados fueron el Dax alemán y el Cac francés, con alzas superiores al 1%. En cambio, las plazas del sur (España, Italia y Portugal), el recibimiento fue más moderado y el Ibex 35 se quedó a las puertas de la barrera de los 10.000 puntos al final de la sesión. 

Con todo, habrá que esperar unos meses para comprobar si finalmente el BCE decide encarecer el dinero o si ve obligado a retrasar el movimiento, pero de lo que hay duda es que este 14 de junio es el primer adiós a la era del dinero gratis en la eurozona. "En cualquier caso, esto toca a su fin y lo que vamos a tener a partir de ahora, tarde  temprano, es subidas de tipos en Europa", concluye el economista jefe de BBVA Research.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

gamurko
16 Junio 2018, 17:55

Ya veremos si los tienen bien puestos para hacerlo.
Entonces..........
Quiebra de Hispañistan en 3,2,1.....
Tic,tac,tic,tac

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad