Información sobre vivienda y economía

El euríbor cierra enero de 2019 con subidas... y se va acercando a terreno positivo

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses arranca el año sin dar sobresaltos. En enero está siguiendo la tendencia que empezó la pasada primavera y el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España sigue subiendo. Sin prisa, pero sin pausa.

A la espera de que el Banco de España confirme la cifra, la media del euríbor en el primer mes de 2019 se sha situado en el -0,116%, lo que se traduce en el nivel más alto en casi dos años. Tras firmar mínimo tras mínimo entre primeros de 2016 y 2018, el indicador ha girado al alza bajo las expectativas de futuras subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De momento, no está claro si el actual presidente del guardián del euro, Mario Draghi, encarecerá el precio del dinero antes de abandonar el cargo (en octubre concluye su mandato), aunque lo que parece descontar el mercado es que dentro de un año los tipos de interés estarán por encima del nivel actual (0,0%). De ahí que el euríbor continúe al alza y cada vez esté más cerca del terreno positivo.

¿Y qué significa todo esto para los hipotecados? La respuesta es que los hipotecados que revisen ahora las condiciones de su préstamo verán incrementada la cuota mensual que pagan al banco. Ahora bien, de momento las subidas son mínimas y tendrán un impacto en el bolsillo de 4-5 euros al mes para una hipoteca media. [Calcula aquí cuánto subirá tu hipoteca]

No obstante, la subida de las cuotas hipotecarias será una constante a partir de ahora, aunque los expertos descartan que el encarecimiento sea tan rápido como para que los hipotecados no puedan asumirlo. Los analistas consultados por idealista/news sostienen que, si no hay sorpresas de última hora, no volveremos a ver al euríbor a 12 meses por encima del 1% hasta 2021. Actualmente la media histórica se sitúa en torno al 2,1%.

Pero la prueba de que veremos más subidas la tenemos en la cotización diaria del indicador, que en las últimas sesiones ya se ha movido claramente por debajo de la media de enero, quedándose en el -0,109% el último día del mes. [Consulta el histórico diario]