Información sobre vivienda y economía

El euríbor marca máximos de dos años en febrero y encarece un poco más las hipotecas

Autor: Redacción

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado febrero con una media mensual del -0,108%, el nivel más alto en los últimos dos años.

Este último repunte es el undécimo consecutivo, y se produce justo en el mismo mes en el que el indicador cumple tres años en terreno negativo. Fue en primera del año pasado cuando tocó suelo al situarse en el -0,191%, para iniciar su remontada. Desde entonces, el euríbor está encareciendo las cuotas de las hipotecas a las que le toca revisión, aunque de forma muy leve: en este caso, la subida será de entre 3 y 4 euros al mes para un préstamo estándar.

No obstante, las subidas irán a más. Y es que los expertos prevén más repuntes en los próximos meses, aunque está por ver si el euríbor entrará en terreno positivo antes de que entre en vigor el nuevo cálculo del euríbor. La eurozona está preparando ya un nuevo sistema que no solo tenga en cuenta los tipos de interés teóricos a los que se prestan los bancos, sino los tipos reales de las transacciones y la evolución histórica. 

Este cambio persigue una mayor transparencia en el mercado y, sobre todo, crear un índice más ajustado a la realidad, y estará listo en otoño. No obstante, su aplicación no será obligatoria hasta el 1 de enero de 2020.

A la espera de ver cómo cambia el euríbor con este nuevo método de cálculo, el consenso de expertos cree que el indicador podría entrar en terreno positivo a finales de este año o principios del próximo, siempre condicionado a que la economía de la zona de la moneda común siga al alza y la inflación no se mantenga lejos del objetivo del Banco Central Europeo (BCE); esto es, cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel. 

Recordemos que 2019 llegará cargado de novedades: a la vuelta del verano podríamos ver una subida de los tipos de interés en la eurozona (actualmente el precio del dinero se mantiene en los mínimos históricos del 0,0%) y conoceremos quién sucederá al italiano Mario Draghi al frente del guardián del euro.