Comentarios: 0

En el quinto mes del año se firmaron 34.883 préstamos para la compra de vivienda, lo que supone un 20% más en términos mensuales y un 11% más interanual. Según el INE, mayo ha sido el segundo mejor mes del año y desde mayo de 2011, toda una señal de que el mercado aceleró las formalizaciones antes de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria. 

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el mercado hipotecario sigue aumentando a un ritmo constante del 10% interanual, como muestra de un crecimiento sostenible del sector. Además, el importe prestado ha subido de forma moderada a nivel nacional, en línea con los informes de precios de idealista y descarta que nos estemos acercando a un nuevo sobrecalentamiento del mercado. A pesar de ser el último dato antes de la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, los tipos variables a los que se firmaron estos préstamos son un 1,2% más bajos, muestra de que la competencia entre entidades sigue forzándolas a ajustar al máximo sus márgenes”.

Otra de las cifras curiosas que revela el organismo es que las hipotecas fijas han perdido algo de fuelle en las nuevas formalizaciones. Y es que el peso sobre el total de las firmas en mayo ha bajado del 40%, coincidiendo con el giro bajista del euríbor. Aún así, se mantiene en zona de máximos si miramos la evolución histórica. 

En lo que se refiere al interés medio, en mayo vuelve a subir hasta situarse en el 2,62%, frente al 2,59% del mes anterior. Toda una señal de que, con la llegada de la nueva ley hipotecaria y la obligación de bajar las comisiones por amortización anticipada o de hacer frente a casi todos los gastos de formalización, los bancos están encareciendo sus préstamos para no debilitar aún más sus márgenes. Esta subida se hace evidente en la oferta a tipo fijo.

Si miramos los datos por regiones, descubrimos que Andalucía, Cataluña y Madrid siguen siendo las reinas del mercado hipotecario. En mayo se contabilizaron 6.572 operaciones en la comunidad andaluza, otras 6.042 en Cataluña y 5.816 en Madrid. En el lado bajo de la tabla se sitúan La Rioja, Cantabria y Navarra, que son las únicas del país en las que se han formalizado menos de 500 préstamos para la compra de vivienda en mayo. 

Además, las regiones más pobladas del país también lideran el capital prestado por parte de los bancos, siendo Madrid la más destacada del ranking: es la única que supera los 1.000 millones de euros. 

No obstante, las regiones en las que más ha aumentado el capital prestado son Extremadura (41,9%) y Castilla y León (40,4%), seguidas de Cataluña (28,4%).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad