Información sobre vivienda y economía

El Congreso convalida la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2024

Autor: Redacción

En el Pleno de la Cámara Baja que ha ratificado la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril, también se ha convalidado el Real Decreto-Ley que prorroga la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2024. La normativa amplía los casos de personas vulnerables que no podrán ser expulsadas de su domicilio por impago de la hipoteca.

El Consejo de Ministros aprobó a comienzos de marzo un Real Decreto-Ley que prorroga cuatro años más la suspensión de los desahucios hipotecarios. Además, se amplía el concepto de persona vulnerable a familias monoparentales con un solo hijo.

Se amplía el concepto de colectivo vulnerable, de forma que además de los titulares de la hipoteca que estén en posición de desempleo o familias con algún miembro con discapacidad, en situación de dependencia o mayores de 60 años, se incluyan como beneficiarios de la suspensión de lanzamientos a familias monoparentales con un solo hijo.

"Se trata de una medida muy importante y necesaria ante el próximo vencimiento de la moratoria actualmente en vigor, cuya prórroga da tranquilidad y seguridad a más de 29.000 familias", afirmó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Además, se establece que el nivel de ingresos familiares máximo para acogerse a esta medida se incrementará en función del número de hijos. Según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para calcular el nivel de ingresos "se aplicará un coeficiente multiplicador en función del número de hijos".