Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas cae un 15% en pleno estallido del covid-19 con el tipo fijo en máximos

Autor: Redacción

La expansión del coronavirus y el decreto del estado de alarma para frenar la pandemia han hecho mella en la firma de hipotecas. Teniendo en cuenta que el mercado apenas estuvo activo la mitad del marzo, el tercer mes del año se ha saldado con 26.382 préstamos formalizados para la compra de vivienda, un 14,6% menos interanual. Según el INE, se trata del menor volumen de hipotecas desde septiembre.

El dato de marzo arroja un fuerte descenso mensual de casi un 27%, aunque el balance del primer trimestre logra quedarse en positivo, aunque por la mínima: entre enero y marzo se firmaron un 2,8% más de hipotecas que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el mercado descuenta un fuerte impacto del covid-19 en las próximas estadísticas.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “a pesar de que los datos muestran el inicio del parón provocado por la pandemia, no recogen todavía la fuerte caída registrada durante esta primavera. Esto se debe a que la estadística recoge operaciones firmadas algunas semanas antes y a que muchas de las que estaban a la espera de firma consiguieron cerrarse por motivos de emergencia. Por tanto es de esperar que las próximas estadísticas ofrezcan datos aún más negativos en los próximos meses".

Los que sí registran subidas significativas en los tres primeros meses son el importe medio de los préstamos y en el capital prestado por los bancos, que repuntan a un ritmo de dos dígitos respecto a los tres primeros meses del año pasado. Una hipoteca de tipo medio ronda actualmente los 127.888 euros, mientras que el sector financiero presta más de 3.370 millones al mes para la compra de vivienda.

Sin embargo, la cifra más llamativa que encontramos en la estadística es que el tipo fijo ha batido todos los récords. Por primera vez en la historia, en un mes se han firmado más hipotecas fijas que variables, toda una señal de que los hipotecados están buscando la tranquilidad que proporcionan estos préstamos en plena incertidumbre provocada por el covid-19.  En concreto, el INE apunta a que las hipotecas fijas representaron el 53% de las operaciones formalizadas, superando de largo el máximo registrado hasta la fecha (en octubre de 2019 alcanzaron el 45,3% del mercado). Este nuevo hito se produce después de que el tipo fijo registrara el mes pasado un máximo histórico en número absoluto de hipotecas firmadas. 

En este sentido, Encinar sostiene que "es relevante que la mayoría de las operaciones ya son a tipo fijo, debido a la fuerte competencia entre entidades y a las agresivas ofertas lanzadas en 2020 para este tipo de préstamos. Sin duda es la mejor manera de protegerse en el futuro de cualquier vaivén del euríbor y permite una planificación financiera ‘sin sustos’”.

Otra consecuencia de la guerra que están librando los bancos por captar nuevos clientes vía hipotecas es el nuevo descenso del tipo de interés medio de los préstamos para la compra de vivienda. En marzo se ha situado en el 2,56%, frente al 2,64% registrado en febrero. 

Los datos por CCAA

En marzo, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas han sido, como sucede habitualmente, Andalucía (5.223), Cataluña (4.917) y Comunidad de Madrid (4.417). Y también son las regiones que acaparan más capital prestado por parte de los bancos, aunque en este caso cambia el orden. La más destacada es la Comunidad de Madrid (774,7 millones de euros), seguida de Cataluña (767,3 millones) y Andalucía (554,9 millones).

En lo que se refiere a la evolución anual, y teniendo en cuenta que el mercado ha caído de media un 14,6%, destacan las caídas de Baleares (-44,6%), Madrid (-29,4%), Extremadura (-22,9%) y País Vasco (-25,6%). También caen por encima del promedio Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

Al otro lado de las subidas encontramos a La Rioja, con un alza interanual superior al 26% de la formalización de hipotecas, y a Aragón, con un repunte cercano al 18%. También en positivo están Asturias (+6%), Cantabria (+6,6%) y Murcia (+5,6%).