Información sobre vivienda y economía

La banca mete quinta con las moratorias hipotecarias y aprueba más de 140.000 en un mes

A cierre de mayo se habían aprobado 208.698 solicitudes, frente a las 65.559 de abril. Suponen un 80% de las presentadas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La banca se sacude las malas cifras que se registraron en abril sobre la aprobación de las moratorias hipotecarias solicitadas por los clientes por el impacto del coronavirus. Y es que, en apenas un mes, el incremento de peticiones que han sido aprobadas se ha más que duplicado.

Según los datos del Banco de España, a cierre de mayo el sector financiero habría aprobado un total de 208.698 moratorias hipotecarias, que incluyen las solicitudes de asalariados y autónomos, y tanto de viviendas como de otros inmuebles como locales, pequeñas oficinas o naves. La cifra supera con creces las escasas 65.559 aprobaciones contabilizadas a cierre del cuarto mes, y además mejora el ratio de operaciones en curso respecto a las solicitudes recibidas.

Así, y mientras en abril solo se había dado luz verde al 29% de los casos, en mayo el porcentaje alcanza el 80%. No obstante, el sector todavía tiene pendiente dar respuesta a casi 50.000 procedimientos, más los que nuevos que se soliciten, lo que significa que no se ha tramitado uno de cada cinco expedientes.

Recordemos que estas moratorias hipotecarias se amparan en las medidas que aprobó el Gobierno en las primeras semanas de confinamiento para intentar paliar el impacto económico del covid-19 y los efectos sobre las restricciones de movilidad y de actividad. Para acogerse a esta suspensión temporal del pago del préstamo hipotecario es necesario cumplir unos requisitos, como por ejemplo haber perdido el empleo o estar en situación de ERTE en el caso de un trabajador, o haber sufrido una pérdida importante de ingresos en el caso de los autónomos. Además de la vivienda, los autónomos también pueden solicitar una moratoria de la hipoteca de los inmuebles afectos a su actividad económica (locales comerciales, oficinas...)

Según los datos del supervisor fnanciero, las moratorias hipotecarias aprobadas hasta la fecha suman un saldo de 18.833 millones de euros, cifra que representa un 4% del stock total de préstamos que hay actualmente. La mayor parte de los beneficiarios son asalariados, que suponen más del 70%. Dentro de los autónomos, los principales beneficios pertenecen a los sectores vinculados "al comercio, la hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. "Conjuntamente, estos sectores representan más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha", según el documento del organismo liderado por Pablo Hernández de Cos. 

Lo mismo sucede con las moratorias de préstamos sin garantía hipotecaria. En este caso, el Banco de España sostiene que se habían solicitado 383.320 procesos a cierre de mayo, de las que están en curso 318.751. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se sitúa en 2.345 millones de euros, lo que supone un escaso 1,3% del saldo total de este tipo de préstamos.