Comentarios: 0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez GTRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo. Esta nueva medida será aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministro de este martes como una respuesta a la "emergencia habitacional".

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", ha subrayado Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Pero la realidad es que esta medida tiene poco de nueva, porque ya se aplica en algunos territorios españoles. En concreto, Madrid, Murcia, Andalucía, Galicia y Castilla y León (todas estas comunidades gobernadas por el PP) ya ofrecen distintas soluciones para avalar y facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años. 

En el caso de la capital de España, el Gobierno autonómico firmó un acuerdo con CaixaBank, Santander e Ibercaja para impulsar hipotecas con financiación de hasta el 95% para facilitar la compra de una vivienda a los jóvenes menores de 35 años. Según datos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la iniciativa consiguió más de 3.000 solicitudes por parte de jóvenes residentes en Madrid en los primeros cinco meses desde su puesta en marcha. Por su parte, Ibercaja defendió recientemente este sistema de avales, al que ha calificado de éxito. En su caso, el perfil de beneficiario es una persona de 30 años que vive en pareja y que compra un primer hogar de unos 200.000 euros. 

En Murcia, el Gobierno de Fernando López Miras diseñó hace dos años una solución para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a acceder a su primera vivienda. Para ello, ofrecieron una solución para eliminar la barrera económica que supone el pago de la entrada mediante una línea de avales que cubra hasta el 20% del valor de tasación de la vivienda para que la entidad bancaria pueda financiar el 100% del importe de la misma.

Andalucía, por su parte, también se ha implicado en esta iniciativa, aunque en este caso el aval desciende hasta el 15% de la hipoteca. La Junta de Andalucía prevé destinar este año 20 millones de euros para impulsar el programa Garantía Vivienda Joven, con el que la administración autonómica va a avalar el 15% de la hipoteca por la compra de una primera vivienda a jóvenes menores de 35 años.

Castilla y León apuesta por el 'Plan de Vivienda Joven Tuya', presentado hace dos meses y con el que pretende facilitar el acceso a una vivienda a los menores de 36 años con una aportación inicial de únicamente el 2,5% del precio total de la vivienda objeto del préstamo.

Cinco millones de euros son los que gastará la Xunta de Galicia para avalar hasta el 20% de la compra de la primera vivienda de jóvenes gallegos menores de 36 años. Los interesados deben acreditar unos ingresos anuales de entre 16.800 euros y 46.200 euros y si la compra la realiza más de una persona el límite asciende hasta los 54.600 euros.

300 viviendas protegidas en Tenerife

Sánchez también ha precisado que 300 de las 20.000 viviendas protegidas que el Ejecutivo construirá en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, por un acuerdo que se firmará el próximo martes, se situarán en Santa Cruz de Tenerife.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha defendido que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y " rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo".

"Queremos convertir la vivienda en un derecho constitucional y un bien de primera necesidad", ha agregado al respecto, frente a una derecha que, a su juicio, "habla de suelo para especular".

Llegar al hito del 20% del parque de viviendas protegidas

Para Sánchez, estas medidas son necesarias para que España, con un 3%, alcance a Europa, donde la media de vivienda protegida es del 9%, si bien ha apostado por situarse al nivel de las economías nórdicas como Dinamarca o Suecia: "Yo quiero que España se convierta en eso, en un país que tiene un 20% de vivienda protegida".

Esta será la "gran causa nacional" por la que Sánchez convocará a "todos los españoles para la próxima década", según ha reivindicado. "Vamos a poner todos los resortes, los recursos e instrumentos al servicio de esa causa de una vivienda digna y asequible", ha sentenciado.

Belarra critica la línea de avales anunciada por Sánchez

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha criticado la línea de avales para la compra de vivienda que ha anunciado el presidente del Gobierno porque "fomenta la espiral hipotecaria" y "va a conducir a la familias a endeudarse".

Así lo ha expresado la líder de Podemos en un mensaje en su perfil de Twitter, en el que ha subrayado que el Gobierno "debe centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la ley de vivienda hasta la última coma".

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta