Marca mínimos desde finales de 2022, traerá rebajas de las hipotecas de más de 1.000 euros al año y seguirá bajando en lo que queda de año, según los expertos
Comentarios: 0

El euríbor sigue dando alegrías a los hipotecados. Tras experimentar en agosto su mayor caída en más de una década, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha mantenido su tendencia a la baja y ha logrado terminar septiembre con una media mensual inferior al 3%. Se trata de su nivel más bajo desde noviembre de 2022.

En concreto, el euríbor a 12 meses ha terminado el noveno mes de año con un promedio del 2,936%, frente al 3,166% registrado el mes anterior, al 3,718% que registraba hace medio año y al 4,149% de septiembre de 2023, firmando su sexta bajada mensual consecutiva. Este descenso, de más de un punto, supondrá una fuerte rebaja de las hipotecas variables a las que les toque revisión.

Para una hipoteca media (de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% + euríbor), la bajada del euríbor supondrá un ahorro en la cuota mensual de unos 107 euros al mes, y de casi 1.300 euros al año. No obstante, conviene tener en cuenta que este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

El descenso que está experimentando el euríbor está directamente relacionado con las bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En junio, el Guardián del euro anunció el primer recorte del precio del dinero en la eurozona en ocho años, de 25 puntos básicos. Y en septiembre volvió a anunciar otro de la misma intensidad. Además, el mercado espera al menos otras cinco bajadas adicionales hasta finales de 2025, lo que debería arrastrar también al indicador hipotecario.

Un euríbor con tendencia a la baja 

En las últimas semanas, están llegando las primeras revisiones a la baja de las previsiones del euríbor a 12 meses. En las últimas semanas, han mejorado su pronóstico el departamento de análisis de Bankinter, el servicio de estudios de CaixaBank y el Panel de Funcas, consenso formado por analistas de bancos, centros e institutos de estudios, empresas y la patronal. 

Según sus cálculos, el euríbor podría situarse a cierre de año entre el 2,6% y el 2,8%, mientras que durante 2025, y siempre que el BCE siga bajando el precio del dinero, podría situarse entre el 2,1% y el 2,5%. De cara a 2026 podría retomar la tendencia al alza, hasta rondar el 2,75%. 

El indicador en tasa diaria también apunta a más descensos. Acumula cinco sesiones consecutivas por debajo del 2,8% y ha cerrado este 30 de septiembre en el 2,747%. 

Mejoran las condiciones de las hipotecas

Las bajadas de tipos por parte del BCE no solo están arrastrando al euríbor, sino que también están provocando una mejora de las ofertas hipotecarias por parte de la banca.

Actualmente ya hay nueve entidades financieras que comercializan hiptecas fijas para la compra de vivienda a un tipo de interés de entre el 2,6% y el 2,99%, con las máximas bonificaciones. También hay opciones mixtas con intereses inferiores al 2% y han vuelto las hipotecas variables con diferenciales por debajo del 0,50%. Unas condiciones que podrían mejorar en los próximos meses, a medida que baje el precio del dinero en la eurozona. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta