Información sobre vivienda y economía

La clase baja en España ha sumado tres millones de personas en solo 10 años

Autor: Redacción

A estas alturas nadie duda de que los años de crisis han empobrecido a miles de españoles que han dejado de formar parte de la denominada clase media.

Según un estudio reciente publicado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en solo 10 años ha habido tres millones de personas que han dejado de aportar al progreso de la sociedad para formar parte de la sociedad más vulnerable.

La consecuencia directa, asegura el estudio dirigido por el catedrático de la Universidad de Valencia Francisco Goerlich, es que la clase baja suponía en 2013 el 39% de la población total, ocho puntos porcentuales más de lo que representaban una década antes. En cambio, la clase media está formada por el 52% de la población, frente al 59% que suponía en 2003.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha tenido en cuenta un sinfín de variables, como la evolución de las rentas de los hogares que mide el Instituto Nacional de Estadística (INE), la de transferencias como pensiones, prestaciones por desempleo y otras ayudas sociales, así como los impuestos directos y las rentas en especie.

Todos estos factores dispararon el índice de desigualdad entre los españoles, que empezó a subir en 2008, justo cuando estalló la crisis, y acabó marcando máximos históricos en el ejercicio 2013. Desde entonces, y a medida que la economía española salió de la recesión y empezó a crear empleo, las familias españolas empezaron a coger oxígeno. Fue entonces cuando empezó a frenarse el trasvase de personas desde la clase media a la baja.

Los autores del estudio aseguran que la mejora que viene registrando el mercado laboral en los últimos dos años ha supuesto, al menos, una estabilización de la desigualdad, pero también alertan de que la vuelta de los españoles a la clase media será un proceso más lento que el experimentado cuando bajaron de clase.