El artículo 9.1 LPH obliga a cada propietario a respetar las instalaciones comunes, siendo posible reclamar según el art 7
Comentarios: 0
Lo que puedes hacer si tu vecino tira colillas a tu patio
Getty images

Si un vecino de la comunidad de propietarios tira colillas a tu patio o zonas comunes, es posible hacer una reclamación, tal y como recoge la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, en su artículo 9.1, que obliga a los propietarios a respetar las instalaciones generales de la comunidad, evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

Asimismo, arrojar colillas al patio comunitario está prohibido por ley, y se pueden emprender acciones legales contra esta conducta.

¿Qué hacer si tu vecino tira colillas a tu patio?

Si después de haber dialogado con tu vecino, continúa arrojando colillas al patio, la comunidad de propietarios puede actuar legalmente. Estos son los pasos a seguir:

  1. Notificar al presidente de la comunidad: El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal cita que el presidente, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes (inquilinos), requerirá a quien realice las actividades prohibidas, la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes. Por eso, lo recomendable es que ese aviso se haga por escrito, para que quede constancia si más adelante hay que acudir a la vía judicial.
  2. Convocar junta de propietariosSi el vecino hace caso omiso, la junta de propietarios puede autorizar al presidente a emprender acciones legales. En la reunión se vota (por mayoría) la aprobación de la acción de cesación.
  3. Demanda judicial: Con la aprobación de la comunidad, se presenta la demanda acompañada del acuerdo de la junta.
  4. Privación del derecho al uso de la vivienda: Si la sentencia estima la demanda, además de ordenar el cese permanente de la conducta, el vecino infractor puede ser obligado a indemnizar daños. Si el juez considera que el caso es grave o supone un peligro para la comunidad, puede imponer la privación del derecho al uso de la vivienda por hasta tres años.

Multar por tirar colillas al patio

No existe una multa única en la LPH por tirar colillas al patio comunitario, y las comunidades de propietarios no tienen potestad para imponerlas. No obstante, en su reglamento interno pueden establecer sanciones para aquellos vecinos que no respeten las normas de convivencia.

Además, la conducta puede considerarse delito contra el medio ambiente, ya que las colillas contienen sustancias tóxicas.

En cambio, si alguien tira colillas a la calle o a un espacio público, sí puede recibir una multa del Ayuntamiento, que en ciudades como Madrid oscila entre 700 y 3.000 euros.

¿Y si es un inquilino el que tira las colillas al patio?

Los inquilinos tienen las mismas obligaciones de convivencia que los propietarios dentro de una comunidad de vecinos, debiendo respetar las zonas comunes y hacer un uso adecuado de las instalaciones, evitando conductas molestas, como en este caso sería tirar colillas al patio común.

Si el inquilino incumple estas normas de forma reiterada, debe afrontar las mismas consecuencias que cualquier vecino ante esta conducta.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta