Entrada a un edificio de viviendas en Madrid

Condenada una comunidad de vecinos por la caída de una persona en el acceso al edificio

Las caídas en los accesos a los edificios, aunque no suelen ser habituales, sí pueden suponer un quebradero de cabeza para una comunidad de propietarios. Así lo ha entendido la Audiencia Provincial de Barcelona, que en sentencia 9627/2025, ha condenado a una comunidad de Pineda de Mar a indemnizar con casi 6.171 euros a una vecina que sufrió una caída en el acceso al inmueble, al considerar que el pavimento presentaba un desnivel poco visible y carente de señalización, lo que convertía la zona en un punto peligroso para el tránsito. De esta manera, la sentencia revoca el criterio del juzgado de primera instancia, que había atribuido el accidente a un “riesgo general de la vida”.
Lo que puedes hacer si tu vecino tira colillas a tu patio

¿Qué puedes hacer si tu vecino te tira colillas al patio según la Ley?

Si un vecino de la comunidad de propietarios tira colillas a tu patio o zonas comunes, es posible hacer una reclamación, tal y como recoge la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, en su artículo 9.1, que obliga a los propietarios a respetar las instalaciones generales de la comunidad, evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos. Asimismo, arrojar colillas al patio comunitario está prohibido por ley, y se pueden emprender acciones legales contra esta conducta.
Tribunal Suprem / idealista/news

El Supremo anula parcialmente las cuentas de una comunidad de vecinos por un reparto desigual de los gastos

El Tribunal Supremo ha anulado parcialmente las cuentas de los ejercicios 2014 y 2015, así como el presupuesto de 2016, de una comunidad de propietarios de Madrid, por no ajustarse al Título Constitutivo ni a la Ley de Propiedad Horizontal, debido a un sistema de reparto de gastos que individualizaba por portales y no aplicaba el coeficiente de participación de forma uniforme. La sentencia estima en parte el recurso de casación presentado por uno de los propietarios, que impugnó la aprobación de las cuentas. Según expuso en su demanda, el edificio debía aplicar “el criterio de distribución por coeficientes, sin exclusiones ni excepciones respecto de ningún capítulo de gasto” y, sin embargo, algunas partidas se asignaban solo a determinados portales o se distribuían a partes iguales.
Normativa muros entre vecinos

Normativa de vallas entre vecinos: todo lo que tienes que saber

Las comunidades de propietarios son una fuente de conflictos. Lo que uno quiere para su vivienda puede que afecte al propietario de la casa de al lado. Imagina que quieres poner un muro o ampliar uno ya existente para ganar privacidad entre el jardín de tu casa y la del vecino, algo muy frecuente en urbanizaciones de casas adosadas o chalets. El Código Civil establece que ninguno de los vecinos puede hacer su parte del muro más alta que el punto más alto acordado sin el permiso del otro.
Qué pasa si el dinero de la comunidad se destina a otros fines

¿Qué pasa si el dinero de la comunidad se destina a otros fines que no son comunitarios?

El dinero que obtiene la comunidad de vecinos de las cuotas que abonan los propietarios tiene un fin determinado: el mantenimiento de la comunidad. Pero, ¿qué ocurre si se destina a otros fines? Si los fondos se emplean para fines distintos a los gastos derivados de la gestión y mantenimiento de la comunidad, se estaría cometiendo un delito de administración desleal y/o apropiación indebida (art. 252 del Código Penal).
Jacuzzi instalado en la terraza de un edificio

Un propietario tendrá que reparar su terraza por instalar un jacuzzi sin permiso y provocar filtraciones

Instalar un jacuzzi en la terraza puede parecer una mejora atractiva…, hasta que afecta a la estructura del edificio y acaba en los tribunales. Eso es lo que ha ocurrido en Oviedo, donde la Audiencia Provincial ha confirmado la responsabilidad de los propietarios y la obligación de ejecutar todas las obras necesarias para garantizar la estanqueidad, tras instalar un jacuzzi sin autorización y realizar otras intervenciones que acabaron provocando filtraciones; así como abonar 1.962 euros por los daños ocasionados a la vivienda inferior. Todo un ejemplo de cómo una intervención no autorizada en elementos comunes puede derivar en conflictos graves y prolongados dentro de la comunidad.
Instalación de ascensor

La Audiencia de Zamora obliga a los locales a pagar la instalación del ascensor en su comunidad de propietarios

La Audiencia Provincial de Zamora, en la Sentencia 231/2025, ha confirmado que los locales comerciales de un edificio deben contribuir al coste de instalación del ascensor, aunque no lo utilicen, al considerar que se trata de una obra necesaria para la habitabilidad del inmueble y no de una simple mejora. Con esta resolución, el tribunal refuerza la tendencia jurisprudencial que considera la instalación de ascensores como una obra necesaria y obligatoria para todos los copropietarios, incluso para los locales exentos de otros gastos comunes.
Toldo en una terraza

Un juez obliga a una vecina a retirar un toldo de su terraza por no contar con el permiso de la comunidad

Colocar un toldo o una pequeña instalación en la terraza puede parecer algo sin importancia, pero hacerlo sin permiso de la comunidad puede salir caro. Así lo ha recordado la Audiencia Provincial de Madrid, que ha confirmado una sentencia que obliga a una vecina a retirar un toldo y una puerta metálica colocados en una terraza de uso privativo. El tribunal concluye que estas obras supusieron una modificación no autorizada de elementos comunes del edificio, realizada sin el consentimiento de la comunidad.
Filtraciones en la terraza

La Justicia obliga a una comunidad de propietarios y a su aseguradora a reparar una terraza con filtraciones

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Guadalajara ha dado la razón a un vecino de El Casar (Guadalajara) afectado por filtraciones de agua en su plaza de garaje, causadas por los daños en el deterioro de la lámina impermeabilizadora de la terraza-patio de la vivienda situada justo encima. Durante el proceso, tanto la comunidad como la aseguradora trataron de desvincularse del problema, alegando que los propietarios del piso superior habían llevado a cabo una ampliación irregular que habría modificado los desagües. Sin embargo, el juez mantiene la responsabilidad de la comunidad de propietarios.
Qué se puede hacer si el vecino ocupa mi plaza de garaje

Qué se puede hacer si el vecino ocupa mi plaza de garaje

Tu plaza de garaje es la que aparece en las escrituras de la casa (si venía con ella). Si es una plaza de aparcamiento independiente, cuenta con su propia escritura. Si un vecino ocupa tu plaza de garaje de manera reiterada o estaciona sobre las líneas que delimitan los espacios, lo aconsejable es comunicarle formalmente el problema, explicando la situación y pidiéndole que se abstenga de hacerlo en el futuro. En caso de que la disputa persista, se puede comunicar el conflicto al presidente de la comunidad o al administrador de fincas. Por último, la Ley de Propiedad Horizontal permite emprender una acción de cesación con la autorización de la junta de propietarios. Esta acción permite recurrir a un procedimiento judicial.
Tengo goteras del piso de arriba y el vecino no las arregla, ¿qué puedo hacer

Tengo goteras del piso de arriba y el vecino no las arregla, ¿qué puedo hacer?

Uno de los siniestros más comunes que se dan en los edificios residenciales son las goteras y las humedades. Este problema se hace especialmente perjudicial para aquellos que residen debajo del origen de las mismas. Pero, ¿qué se puede hacer cuando tienes goteras que vienen del piso de arriba y el vecino no las arregla? Tocará hablar con el propietario, quien deberá asumir tanto la reparación del origen de la gotera como los daños ocasionados en la vivienda afectada. Como lo normal es que cuenta con un seguro de hogar, será el seguro quien asuma la reparación, salvo que las goteras hayan sido causadas por negligencia. Si no quiere arreglarlo, lo recomendable es enviarle un escrito de reclamación antes de iniciar acciones judiciales.
Vecinos ‘porculeros: el hilo que destapó las anécdotas más surrealistas de la vida en comunidad

Vecinos 'porculeros': el hilo de Twitter que destapó las anécdotas más surrealistas de la vida en comunidad

La convivencia en comunidad es un máster intensivo en paciencia. Y si no, que se lo digan al usuario Pararapapá (@pararapapa_1), que lanzó en X la invitación a contar “anécdotas de vecinos porculeros”. Lo que empezó con una simple queja sobre una vecina que le regañaba por usar la puerta automática del garaje “porque se gastaba el motor”, terminó convirtiéndose en un festival de historias delirantes. Si alguna vez pensaste que tu comunidad era complicada, respira: hay vecinos capaces de quejarse de una planta de plástico, del olor a coliflor o del ruido de andar descalzo. Y lo mejor es que ahora tenemos todas esas historias reunidas en un mismo hilo para reírnos… o para temer la próxima junta de propietarios.
Tribunal Supremo

Triunfo judicial: dos vecinas ganan la batalla por la propiedad de sus trasteros tras 30 años de uso

El Tribunal Supremo, en STS 2923/2025, ha dado la razón a dos vecinas de Madrid en una larga disputa con su comunidad de propietarios por la posesión de dos trasteros. Tras más de 30 años de uso exclusivo, el Alto Tribunal ha reconocido como legítimas propietarias de estos espacios a estas mujeres, frente a la pretensión de la comunidad de recuperar los trasteros como elementos comunes. Considera que las demandadas habían adquirido la propiedad por prescripción adquisitiva, es decir, por haberlos disfrutado de manera pública, pacífica y continua durante más de tres décadas.
Cómo resolver los conflictos derivados del uso de la piscina comunitaria: ruidos, fiestas, invitados

Cómo resolver los conflictos derivados del uso de la piscina comunitaria

En verano, las piscinas de las comunidades de propietarios se convierten en el epicentro social de los vecinos. Y, muchas veces, aparece alguien que no realiza un uso responsable. Cada comunidad de propietarios debe establecer sus propias normas de uso para la piscina, ya que no existe una reglamentación única de aplicación general. En caso de ruido y uso de la piscina fuera del horario establecido, hay que ahblar con el vecino en cuestión y si la situación no se soluciona, el presidente debe estar al corriente para requerirle formalmente. En última instancia, se podrían iniciar acciones judiciales contra el vecino infractor.
¿Puedo hacer algo contra un vecino que al fumar tira la ceniza a mi piso?

¿Puedo hacer algo contra un vecino que al fumar tira la ceniza a mi piso?

Aunque cada vez hay menos fumadores, los problemas asociados al tabaco en las comunidades de vecinos siguen presentes. Por ejemplo, hay algunas personas que, al fumar en su terraza o balcón, sin consideración tiran las cenizas o colillas y estas caen en la casa de otro propietario. ¿Se puede hacer algo? Sí, ante este tipo de comportamientos, el presidente de la comunidad tiene la obligación de requerir formalmente al responsable que ponga fin de inmediato a dichas conductas, advirtiéndole de que, de no hacerlo, se emprenderán las acciones legales que correspondan.
The Supreme Court insists: it is compulsory for an appraiser to visit the house whose price is to be checked by the tax authorities

Las comunidades de vecinos, responsables solidarias por impagos en servicios de conserjería

Una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2022 estableció con claridad que una comunidad de propietarios puede ser responsable solidaria de las deudas salariales generadas por una empresa subcontratada para prestar servicios esenciales, como los de conserjería. Tres años después, la Sala de lo Social ha vuelto a pronunciarse en la misma línea en su resolución del 9 de julio de 2025, lo que ha devuelto a la actualidad este criterio y reavivado el debate entre administradores de fincas, comunidades de vecinos y profesionales jurídicos sobre la correcta gestión y contratación de servicios en el ámbito comunitario.
Técnicos de desinfección de chinches

Multan con 16.000 euros a un arrendador por la proliferación de una plaga de chinches en una vivienda vecina

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Palma de Mallorca, que condena a la herencia yacente, cinco hijos y viuda del propietario de un piso arrendado,a indemnizar a los vecinos de la vivienda inferior por los perjuicios sufridos a causa de una plaga de chinches. El fallo impone a la parte demandada el abono de 6.925,49 euros en concepto de gastos ocasionados por la desinsectación y los daños materiales, así como una indemnización adicional de 9.000 euros por perjuicios morales.
Abuso de poder por parte del presidente en la comunidad de vecinos: ¿qué hacer?

Abuso de poder por parte del presidente en la comunidad de vecinos: ¿qué hacer?

Cobros desorbitados, decisiones a espaldas de los vecinos y una gestión opaca. En algunas comunidades de propietarios, el presidente puede acabar convirtiéndose en una figura autoritaria que actúa más como un jefe de estado que como un representante vecinal. Es el caso de un presidente en Estepona, que llegó a asignarse un sueldo de casi 87.000 euros anuales (el de un ministro) sin control ni consenso. Este ejemplo extremo es solo la punta del iceberg de una realidad que afecta a muchas comunidades: el abuso de poder. En este artículo te explicamos cómo detectar estos comportamientos, qué medidas tomar para protegerse y cómo hacer valer los derechos de los propietarios.
Hacinamiento en viviendas o pisos patera: ¿puede hacer algo la comunidad de propietarios?

Hacinamiento en viviendas o pisos patera: ¿puede la comunidad de propietarios hacer algo?

Los altos precios de la vivienda en venta y en alquiler están generando nuevas realidades para muchas personas, especialmente para los colectivos más vulnerables. El chabolismo y el sinhogarismo en España se ha disparado un 25% en 10 años, y las condiciones del mercado inmobiliario parecen ir a peor. Además de esto, la falta de stock y de casas a precios accesibles ha desembocado en otro fenómeno terrible: el hacinamiento en viviendas. ¿Puede una comunidad de propietarios hacer algo frente a este fenómeno? Resolvemos las dudas más frecuentes para los vecinos.
Sanción económica a una comunidad de vecinos

Sancionada una comunidad de vecinos con 1.000 euros por la exposición pública de datos de deudores

Una nueva resolución de la Agencia Española de Protección de Datos ha acabado con una sanción económica de 1.000 euros a una comunidad de propietarios, en su condición de responsable del tratamiento de datos, por haber expuesto durante meses el acta de una junta en la que figuraba una relación de nombres, apellidos, dirección postal y deudas con la comunidad. Dice la resolución que “el acta de la junta general ordinaria, celebrada el 3/08/2023, fue publicada en una vitrina cerrada con llave, ubicada en el vestíbulo de entrada al inmueble, a la vista de todo el que entrara en el edificio".
Terraza privativa de un ático en Madrid

La sentencia que avala la reparación de los daños por la comunidad de vecinos en una terraza de uso privativo

Recientemente la Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado en una sentencia que es la comunidad de vecinos y no el propietario, que hace uso privativo de esa terraza, quien debe asumir los costes de reparación de los daños ocasionados por una deficiente impermeabilización. Deficiencias que han causado humedades en el salón comedor de la vivienda situado justo bajo la vertical de la terraza del inmueble superior. El informe pericial justifica que las filtraciones se deben al mal estado de conservación de la tela asfáltica, que habría expirado su vida útil, estimándose el importe de reparación en un total de 4.284,30 euros.
¿Estoy obligado a dejar entrar en mi casa para hacer reparaciones de la comunidad a cualquier hora o cualquier día?

¿Estoy obligado a dejar entrar en mi casa para hacer reparaciones de la comunidad a cualquier hora?

¿Estoy obligado a dejar entrar en mi casa para hacer reparaciones de la comunidad de propietarios? Pese a que puede parecer una cuestión de respuesta, a priori, obvia, tal vez no lo sea tanto. Por ejemplo, ¿qué pasa si las reparaciones afectan a la vida normal o al trabajo del propietario?, ¿te pueden obligar a abrir tu casa a cualquier hora del día? La ley establece que sí es obligatorio dejar pasar a los técnicos que vayan a ejecutar las reparaciones. En cuanto a dejar acceso a cualquier día o a cualquier hora, depende de la urgencia de los trabajos.
Cartel de Vivienda de Uso Turístico (VUT)

El Supremo dice que se pueden prohibir pisos turísticos si las comunidades de vecinos lo fijan expresamente

El Tribunal Supremo ha resuelto que solo las comunidades de propietarios pueden prohibir los pisos turísticos si así lo establecen de forma expresa en sus estatutos. En su sentencia, los magistrados aclaran que la mera mención del uso del inmueble no basta para limitar el destino de los pisos, sino que debe existir una prohibición clara y precisa. Este fallo llega tras un caso en el que una comunidad de vecinos de Madrid intentó declarar ilegal el alquiler turístico de una vivienda, acogiéndose al artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, pero el Supremo ha fallado a favor del propietario del inmueble.
Requisitos para instalar una piscina en comunidad de vecinos

Cómo construir una piscina en una comunidad de propietarios: requisitos y pasos

En las comunidades de propietarios en las que no hay piscina, pero sí hueco para ella, algunos vecinos se preguntan si se podría construir una. La respuesta es que sí, pero es una decisión que debe llevarse a la junta. Una vez aprobada, es necesaria la redacción del proyecto por un arquitecto, así como solicitar la preceptiva licencia de obras al ayuntamiento al que corresponde la comunidad. También es necesaria la legalización de dicho proyecto por parte de la CCAA. Una vez concluidas las obras, el técnico director de la obra debe firmar el certificado final de obra, y presentar dicho documento tanto en el ayuntamiento como en la CCAA para que otorgue el visto bueno.