Información sobre vivienda y economía

España recuperará en 2016 todo el PIB perdido durante la crisis… pero solo un tercio del empleo

Autor: Redacción

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para los dos próximos años y ha calculado que, gracias al fuerte impulso del PIB, el ejercicio que viene España conseguirá recuperar toda la riqueza perdida desde 2008, aunque alerta de que el empleo no volverá a los niveles precrisis hasta la próxima década.

En los últimos meses, todos los organismos nacionales e internacionales están siguiendo la misma tendencia: mejorar sus previsiones de crecimiento sobre la economía española. El último en hacerlo ha sido la llamada Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que ha publicado un estudio en el que estima que el PIB puede crecer en este ejercicio un 3,3% y otro 3% en 2016.

Según sus cálculos más recientes, hay diversos factores que están impulsando la economía. “La mejora de las condiciones financieras (con unos tipos de interés históricamente bajos y un mayor acceso al crédito), la caída del precio del petróleo, el ciclo electoral, la rebaja del IRPF y la devolución de parte de la paga extraordinaria a los funcionarios eliminada en 2012. Todos ellos han permitido una aceleración del PIB en el segundo trimestre del año hasta el 4,3% en tasa trimestral anualizada”, detalla el informe.

Gracias a todos estos motores, España recuperará el año que viene todo el Producto Interior Bruto (PIB) que ha ido perdiendo a lo largo de la crisis.

“Desde que comenzó la recuperación, en el tercer trimestre de 2013, el PIB ha aumentado un 3,4%, lo que significa que ya se ha recuperado el 39% de lo destruido durante la recesión y estimamos que a finales de 2016 se habrá recuperado el 100% del PIB”, dice textualmente Funcas.

Ahora bien, el mercado laboral todavía tendrá que esperar unos años más para poder volver a los niveles que existían antes de que estallara la tormenta económica y financiera.

“De momento, solo hemos recuperado el 13% del empleo y a finales del año que viene habremos recuperado un 34% de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo perdidos”, añaden las cajas de ahorros.

Esto significa que a finales del año que viene aún nos tendremos pendiente ‘rescatar’ dos terceras partes del empleo destruido. ¿Y para cuándo podríamos volver a los niveles precrisis? El escenario que dibuja Funcas cree que no lo conseguiremos hasta 2021, ya que todavía existen desequilibrios en el mercado laboral y aún no se ha producido el cambio del modelo productivo.

"El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aumentará un 3% en 2015 y un 2,5% en 2016, en ambos casos más de lo estimado en las anteriores previsiones. Esto supone la creación de más de 900.000 empleos a lo largo de los dos ejercicios. Aún así, la tasa de paro media anual será del 22,2% y del 20,2% en 2015 y 2016, respectivamente", concluyen los expertos de las cajas de ahorros.