Información sobre vivienda y economía

Los extranjeros prefieren invertir en Barcelona que en Fráncfort, Múnich, Roma, Madrid o Bruselas

Autor: Redacción

El capital extranjero sigue aumentando su apuesta por España. Según el último informe que ha elaborado la consultora EY, durante todo el año pasado, y a pesar de la incógnita de ser un año electoral, nuestro país captó 248 proyectos de inversión directa, un 7% más que en 2014.

Se trata de la segunda subida consecutiva, de la cuarta cifra más alta de la última década (en 2007, 2011 y 2012 se llevaron a cabo más operaciones) y también del cuarto registro más destacado de toda Europa. Solo Reino Unido (con más de 1.000 iniciativas), Alemania (946) y Francia (598) están por delante de España en el ranking. Así pues, somos el cuarto país que más inversión extranjera directa consiguió durante 2015 tras aglutinar el 5% del total del Viejo Continente.

El capital extranjero también sitúa a Madrid y Barcelona en la lista de las 10 urbes más atractivas de Europa en las que invertir. En concreto, la Ciudad Condal es la quinta del ranking, solo superada por Londres, Berlín y Ámsterdam. Por detrás de Barcelona se encuentran Múnich, Fráncfort, Madrid (octava), Bruselas y Roma.

Las dos ciudades españolas han mejorado su posición respecto al año previo. Barcelona ha subido tres puestos (del octavo al quinto), mientras que la capital ha subido dos (del décimo al octavo).

El atractivo de la Ciudad Condal convirtió a Cataluña en la región que más iniciativas de inversión extranjera directa acaparó, al registrar 111; esto es, el 48% del tota nacional. Dicho de otro modo: solo la región catalana aglutinó la mitad de los proyectos de inversión que llevaron a cabo los no residentes en territorio español. Le siguen Madrid, con 35 iniciativas, Andalucía (35), Comunidad Valenciana (13) y País Vasco (10).

¿Qué inversores invierten y dónde lo hacen?

El estudio de EY también detalla cuáles son los sectores productivos más atractivos para los inversores foráneos y de dónde proceden.

"En el caso de España, apostaron por el sector manufacturero (con 115 proyectos), los servicios financieros (71), transportes (39) y el sector retail (12)", detalla la consultora.

En términos de crecimiento, en cambio, el sector más destado fue la construcción, en el que la actividad inversora se multiplicó por cuatro, seguido de la educación y la salud, donde las iniciativas se triplicaron. Y todo, dice el informe, gracias a la trayectoria positiva de la economía durante el año pasado influyó en el aumento de inversiones en este tipo de sectores.

En nuestro país, el origen del capital provino de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón y Suiza.