Información sobre vivienda y economía

Los hoteles Meliá vuelven al Ibex 13 años después para ocupar el sillón que ha dejado vacío FCC

Autor: Redacción

La vieja guardia de la construcción está perdiendo peso en bolsa y está dejando paso a los agentes que están ganando fuerza en el mercado inmobiliario: las socimis y el sector hotelero.

Hoy entra en el Ibex 35 la cadena Meliá y lo hace para ocupar el hueco que dejó vacío en julio la constructora FCC. El Comité Asesor Técnico del índice más importante de la bolsa española decidió excluir del selectivo a la constructora como consecuencia de la opa lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim.

La cadena hotelera regresa al índice tras estar 13 años ausente y lo hace ocupando el puesto 33 por valor de mercado, por delante de Indra y Técnicas Reunidas.

Su vuelta cuenta con el respaldo de los analistas: de momento, nueve de cada 10 recomendaciones que recoge el consenso de Bloomberg es de comprar acciones y se espera una subida de sus títulos cercana al 24% tal y como recoge el diario Expansión.

Entre los principales motivos que explican este respaldo están, por un lado, que la compañía pertenece a un sector en auge (el turismo) y uno de los motores de la economía y, por otro, que la entrada de una compañía en el Ibex 35 proporciona una gran liquidez y visibilidad para inversores internacionales y fondos de inversión, ya que una de sus estrategias de inversión más comunes está la de apostar por el conjunto de un índice, como el Ibex, el Dax alemán o el Dow Jones estadounindense.

Así, Melía está siguiendo los mismos pasos que dio a finales del año pasado la socimi Merlin Properties, cuya llegada al Ibex 35 supuso el regreso del sector inmobiliario tras siete años de ausencia.