Información sobre vivienda y economía

La industria catalana, la que pide más ayudas para impulsar la eficiencia energética

Autor: Redacción

Las empresas catalanas quieren subirse al carro de la eficiencia energética y están presentando cientos de proyectos para poder optar a las ayudas públicas para fomentarla.

En concreto, la industria regional ha presentado 320 propuestas para optar a las subvenciones del nuevo programa que ha puesto en marcha el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) destinado al ahorro y la eficiencia energética, una cifra que representa nada menos que un 44% de todos los proyectos presentados (718).

En segundo lugar se sitúan las madrileñas, con 75 solicitudes, mientras que en tercer lugar están las vascas, con 60, cuya suma ni siquiera suma la mitad de los proyectos catalanes.

La única comparativa en la que la industria catalana sale peor parada es la que mide el importe de los proyectos que, en su caso, están por debajo de la media.

Recordemos que estas subvenciones proceden del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), son a fondo perdido, sirven tanto pata las empresas privadas como para las Administraciones Públicas y tienen dos objetivos: mejorar la tecnología en equipos y procesos e implantar sistemas de gestión energética.

Al calor de las ayudas, las empresas industriales han presentado un total de 960 propuestas, de las que han sido descartadas 242. Así, han pasado el primer corte 718 solicitudes que suman una inversión de 587,2 millones de euros. No obstante, el programa cuenta con una dotación inicial de unos 115 millones, cinco veces inferior al que suman los proyectos.

En la comparativa por sectores, la alimentación es la actividad que ha presentado más solicitudes (175), seguida de la fabricación de productos de caucho y plástico (87) y el sector químico (72).

Publicidad

Consigue ahora tu certificado energético con idealista

Solicítanoslo y en menos de 24h laborables un técnico te llamará para fijar una cita y visitar tu inmueble. En 48h laborables después de la visita, recibirás el certificado. Seguro, fácil y rápido.

Solicita tu certificado energético