Información sobre vivienda y economía

Fomento tendrá 500 millones más de presupuesto para impulsar la obra pública

Autor: Redacción

El Ministerio de Fomento contará durante los próximos años con más dinero del que esperaba. El Gobierno en funciones ha autorizado a la cartera dirigida por Rafael Catalá elevar en un 16,6% su límite de gasto para el periodo 2017-2022.

En ese lustro, el principal inversor del Ejecutivo contará con 3.640 millones de euros para impulsar nuevos proyectos y acabar los que hay en curso, unos 519 millones más de lo que estaba previsto hasta ahora. Inicialmente se habían presupuestado 3.120 millones para los próximos cinco años.

Los planes de Fomento pasan por invertir ese dinero extra en mejorar el estado actual de las carreteras y en crear nuevas autovías para sustituir a las carreteras convencionales.

El sector de la construcción ha dado la bienvenida a la noticia, aunque insiste en que la mejora es insuficiente. Y es que las licitaciones de obras públicas están sufriendo este año los efectos del bloqueo político y la falta de un Gobierno que pueda tomar decisiones.

Durante los seis primeros meses del año, por ejemplo, se adjudicaron contratos valorados en 657 millones de euros, lo que arroja un descenso cercano al 20% en términos interanuales y compromete el balance del año: durante 2015 el volumen de contratos alcanzó los 1.710 millones de euros, lo que significa que en la segunda mitad del ejercicio en curso deberían adjudicarse unos 1.053 millones para poder empatar la cifra del año pasado.