La Unión Europea no está dispuesta a hacer la vista gorda y no va a ampliar el plazo a España para que presente a sus socios el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Tal y como publica la agencia Europa Press, Alexander Winterstein, portavoz comunitario, ha dejado claro que “como todos los Estados miembros, España debe presentar su borrador presupuestario el 15 de octubre. También debe informar en esa fecha sobre las acciones efectivas para corregir el déficit, en línea con lo que decidió el Consejo de la Unión Europea”.
Así pues, el Gobierno en funciones deberá enviar a Bruselas en poco más de cinco semanas el borrador del presupuesto. Un tiempo insuficiente según el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, quien ya ha dejado entrever que el documento no llegará a tiempo.
En ese caso, según la agencia EFE, la solución pasaría por prorrogar los Presupuestos Generales del ejercicio en curso aplicando las variables económicas definidas para el próximo año y sin cambios de política. La única novedad que podrían contener sería una modificación del Impuesto de Sociedades que se aprobaría por real decreto para cumplir con los compromisos pactados con los socios comunitarios.
Recordemos que tras la decisión de Bruselas de no multar a España por incumplir el objetivo de déficit en 2015 y ampliar dos años más el plazo para reducir este ratio por debajo del 3%, la Unión Europea aprobó reclamar un esfuerzo estructural del 0,5% del PIB en 2017 y del 0,5% en 2018 (algo así como 10.000 millones de euros).
De momento, la Comisión Europea ha evitado pronunciarse sobre qué pasará si el Gobierno en funciones presenta unos presupuestos prorrogados. "Creo que debemos dar cada paso a su tiempo, tenemos una cita el 15 de octubre", ha sentenciado Winterstein.
No obstante, hay rumores que apuntan a que sería inevitable que Bruselas nos impusiera una multa de alrededor de 6.000 millones de euros por no presentar en plazo el plan de ingresos y gastos del próximo ejercicio, según el diario El Mundo.
Las alertas del mercado
El mercado internacional, por su parte, empieza a poner a España en el punto de mira y cada vez son más las voces que alertan de las consecuencias que puede tener el ‘impasse político’ en materia económica y fiscal.
La agencia de calificación crediticia Moody’s, por ejemplo, ha publicado un informe para advertir de lo perjudiciales que serían unas terceras elecciones y de las pocas posibilidades que tiene nuestro país para cumplir sus compromisos. De hecho, la compañía prácticamente ha enterrado la capacidad de España de sacar adelante sus objetivos fiscales.
"El país ya ha recibido una amonestación por la Comisión Europea, con una prórroga de dos años para limitar el límite de déficit presupuestario al 3% del PIB, pero estimamos que el objetivo revisado para este año del 4,6% no será cumplido", opina la agencia de rating.
Además, explica que "los costes económicos y fiscales derivados del vacío de liderazgo están aumentando y nos hacen esperar un debilitamiento del crecimiento y un continuado bajo rendimiento fiscal en 2017". Hasta ahora, al menos, la economía se ha mantenido firme y está logrando crecer más de lo que estaba previsto, aunque los expertos insisten en que solo se podrá mantener este ritmo a corto plazo.
Moody’s cree que este año el PIB avanzará un 2,9% (Economía sin embargo asegura que es complicado que avance menos de un 3%) y otro 2% en 2017. La agencia también advierte de lo perjudicial que sería para España revertir las reformas llevadas a cabo hasta la fecha.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta