Información sobre vivienda y economía

El ladrillo copa casi una tercera parte de la inversión extranjera directa que capta Madrid

Autor: Redacción

La Comunidad de Madrid está derrochando atractivo este año entre los inversores extranjeros. Al menos, eso es lo que dejan entrever los datos que maneja el Ministerio de Economía.

Según el organismo capitaneado por Luis de Guindos, la región ha captado nada menos que 2.615 millones de euros en inversión extranjera directa (IED) durante el verano, casi un 60% más que en el trimestre anterior y un 12% interanual, que le llevan a ser receptora de prácticamente el 70% de los fondos captados por toda España entre julio y septiembre.

Estamos ante el mejor dato de los últimos 20 meses y el quinto mejor en cuatro años. Habría que remontarse a primavera de 2015 para ver un dato mejor: por aquel entonces, eso sí, la inversión foránea directa sobrepasó la barrera de los 4.000 millones de euros.

“Madrid sigue siendo un destino favorito y privilegiado para las inversiones por parte de empresas extranjeras. Así lo demuestra que destacadas firmas extranjeras de EEUU, China, Japón, Alemania o Francia hayan cerrado en los últimos meses importantes intervenciones en la capital (entre un 60% y un 80% de la inversión recibida por la comunidad acaba en la ciudad de Madrid)”, asegura el informe del Ayuntamiento que se ha hecho eco de las cifras.

Cataluña y Andalucía, sin embargo, han recibido en el tercer trimestre un 19,1% y un 58,1% menos de inversión que en los tres meses anteriores, respectivamente, mientras que el País Vasco ha absorbido un 61,3% más.

En lo que se refiere al origen de los recursos, Estados Unidos lidera el ranking de procedencia del capital que entra en la comunidad madrileña al suponer en torno al 24% de la inversión total. Le siguen Países Bajos (21,5%), Luxemburgo (16,6%), Francia (11%), Uruguay (10%), Reino Unido (5,3%), Alemania (3,2%), Suiza (1,2%) y Corea del Sur (1%). La IED procedente del resto de países aglutina el restante 5,2%.

El ladrillo, protagonista

Echando un vistazo a los sectores que han acaparado más inversiones, descubrimos que el ladrillo tiene un protagonismo especial. A pesar de que en términos individuales la metalurgia y la fabricación de productos son las actividades más destacadas (suponen un 22,6%), las actividades inmobiliarias son las segundas con el peso más elevado (19,1%).

Además, si sumamos a las actividades el capital captado por la construcción de edificios (9,1%), descubrimos que el conjunto del sector inmobiliario ha acaparado 28 de cada 100 euros invertidos por los extranjeros.

Por encima del 10% también se encuentran las actividades auxiliares a los servicios financieros y el grupo que engloba a otras actividades no descritas, denominado ‘resto’.

Entre las grandes operaciones de los nueve primeros meses del año, el informe destaca la compra de edificios de firmas como CBRE, el traslado de la sede de la empresa de publicidad británica WPP desde Barcelona a Madrid, el nuevo centro de operaciones tecnológico del gigante estadounidense Amazon, los nuevos establecimientos que han abierto cadenas como Subway y marcas como Adidas o Leroy Merlin.