Información sobre vivienda y economía

El casero de Grifols saca a bolsa sus naves en Madrid y Valencia valoradas en 13 millones

Nave logística de Grifols en Coslada (Madrid)
Fuente: Google Maps

La bolsa española se prepara para recibir a su segunda socimi del año. Tras el desembarco del vehículo del fondo Greenoak llega el turno de Tarjar Xairo, un vehículo de inversión que empezará a cotizar el próximo lunes, 20 de febrero, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 53,12 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 9,2 millones de euros, según el Instituto de Análisis Inmobiliario.

La compañía tiene en cartera cuatro activos: según el documento remitido por la compañía, todos ellos son naves industriales que se ubican en Madrid y Valencia, suman 22.944 m2 de superficie, están ocupados al 100% y tienen un valor de 12,97 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la tasadora Euroval.

En concreto, dos de las naves se encuentran en el polígono industrial de Coslada (Madrid), otra en Torrejón de Ardoz (Madrid) y otra en Ribarroja del Turia (Valencia). Así pues, las propiedades del Corredor del Henares suponen más de un 70% del valor de mercado de su portfolio y sus rentas.

Entre sus inquilinos se encuentra el gigante farmacéutico Grifols, la única del sector que cotiza en el Ibex 35, que ocupa la totalidad de una de las naves de Coslada con una superficie de 8.300 m2 repartida en cuatro plantas. Tarjar Xairo también es el casero de la firma logística Dock Logistics Spain y de una sociedad bautizada como Indamix Forum.

Según la documentación que ha presentado la sociedad, Grifols es el inquilino más importante, ya que paga una renta anual de 480.000 euros. Con los otros tres arrendamientos juntos, en cambio, percibe 252.000 euros anuales. En suma, la socimi recibe cada año 732.000 euros por los alquileres de sus activos industriales.

La duración de los contratos depende de la nave, pero sus caducidades se mueven entre primavera de 2018 y de 2029. El acuerdo con el plazo de arrendamiento más tardío es precisamente el que mantiene con Grifols: acaba en mayo de 2029. De hecho, su nave es la más valiosa de todas según Euroval: 7,9 millones de euros de los 12,9 millones totales.

Otro de los datos que aparecen en el documento es que la sociedad tiene una deuda de 2 millones de euros derivada de un préstamo bancario. Tras contar con un plazo de carencia, empezará a pagar las cuotas mensuales a partir del mes que viene.

Tarjar Xairo posee varios accionistas principales, aunque apenas cuatro controlan casi el 80% del capital. El socio de referencia de la socimi es Santiago Marco Narro, un empresario vinculado al negocio inmobiliario en Madrid, que controla el 53,64%; Juan F. Hernández Villa, arquitecto y antiguo jefe de obra de Obrascon, que posee un 12,73% y Francisco Javier Echenique Gordillo, arquitecto y dueño de un despacho de proyectos y obras de arquitectura y urbanismo, que ostenta el 7,6% del capital.

Por encima del 1% también está Alfredo de la Torre Prado, ingeniero naval que pertenece al Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado (posee un 4,74% de la socimi), mientras que el resto accionistas controlan el 21,29% restante.

Sin embargo, la gestión de los arrendamientos le corresponde a Arquibuba, sociedad cuyo principal accionista es Juan Hernández Villa, socio a su vez de la socimi.

En busca de nuevos activos

Tarjar asegura en la documentación que está estudiando la adquisición de activos en el segmento principal de sus bienes, es decir, el mercado de oficinas y naves industriales corporativas, con características similares a los que ya posee (principalmente, localización en polígonos industriales de extrarradio de ciudades importantes nacionales con actividad industrial y monoinquilinos). Además, los activos que podría comprar en el futuro deben ofrecer una rentabilidad bruta de, al menos, el 8%.

Con la salida a bolsa, la socimi espera diversificar sus fuentes de financiación y conseguir recursos que le permitan seguir ampliando su cartera, contar con un mecanismo de valoración objetiva de las acciones y aumentar su notoriedad, así como ampliar el número de accionistas y atraer nuevos inversores que consideren atractivo el negocio.

Tarjar Xairo será la trigésima socimi que se incorpore al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y en la trigésima cuarta del parqué doméstico: a todas las del MAB se unen las tres del mercado continuo (Hispania, Axiare y Lar) y al gigante que cotiza en el Ibex 35: Merlin Properties.