Información sobre vivienda y economía

Las socimis del MAB, paralizadas: una de cada cinco no ha tenido actividad desde que salió a bolsa

Gtres
Gtres

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se ha convertido en la catapulta de muchas pequeñas socimis, unos vehículos de inversión inmobiliaria que están obligados a salir a bolsa para mantener las ventajas fiscales de las que disfrutan.

Actualmente esta plataforma acoge a 28 sociedades, de las que 17 debutaron a lo largo de 2016, aunque no todas ellas están llamando la atención de los inversores. Es más, una de cada cinco está cotizando hoy al mismo precio por acción que cuando se vistió de largo e incluso algunas de ellas no han registrado ningún movimiento, lo que significa que son valores que no se contratan.

Entre los vehículos que están pasando de puntillas por el mercado de valores están algunos de los últimos que se han incorporado al mismo. Uno de ellos es Inmofam 99, una socimi que tiene en cartera 10 activos de uso comercial y residencial en manos de la familia Hinojosa, fundadora del grupo textil Cortefiel, que debutó el pasado 21 de diciembre a un precio de 17,6 euros por acción, el mismo en el que se sitúa casi un mes después según los datos de BME, la empresa que gestiona la bolsa española.

Lo mismo sucede con RREF II Al Breck, que se estrenó en el MAB el 30 de noviembre a 5,4 euros por título, el mismo precio al que se mueve actualmente. Esta socimi, controlada por una sociedad con sede en Luxemburgo, es dueña de casi 700 activos principalmente viviendas ubicadas en Madrid, aunque también posee locales comerciales, una oficina y varios trasteros, garajes y sótanos.

Otra socimi que está viviendo idéntica situación es Euro Cervantes, una sociedad que tiene dos participaciones en cartera: una del 30% en GMP, propietaria de viviendas, oficinas y suelos, y otra del 49% del centro comercial La Maquinista, el más grande de Barcelona. Este vehículo depende del Gobierno de Singapur y lleva cotizando a 31 euros por acción desde el 22 de septiembre.

Corona Patrimonial sigue el mismo camino y no ha registrado hasta el momento negociación alguna. Se estrenó en el MAB el 3 de agosto a un precio de 17,98 euros por acción y no ha habido cambios hasta la fecha. Su cartera está compuesta de edificios de oficina en Madrid y Barcelona y depende del gigante Blackstone. Según BME, su contratación en acciones y efectivo ha sido cero.

Heref Habaneras también se suma a la lista. Este vehículo, cuyo portfolio está compuesto por un solo activo -el centro comercial Habaneras de Torrevieja-, está cotizando en 4,37 euros por acción, igual que cuando debutó el pasado 5 de febrero. No obstante, esta socimi controlada por un fondo británico sí que está registrando algún que otro movimiento, sobre todo en lo que llevamos de año. Durante todo 2016 la compañía movió tan solo 2.000 euros en efectivo, mientras que en estas dos primeras semanas de 2017 ya acumula 156.000 euros y un volumen negociado de 36.000 acciones.

Estas cinco socimis juntas suman un valor de mercado conjunto de 353,8 millones de euros, cifra que se eleva por encima de 900 millones si incluimos a Zambal Spain, que también ha vivido una situación atípica. Este vehículo, dueño de varias oficinas y locales comerciales cuyos inquilinos son gigantes empresariales que operan en España, lleva casi 14 meses cotizando (se estrenó en el MAB el 1 de diciembre de 2015, cerrando los debuts de socimis de dicho ejercicio) y se mueve actualmente en 1,24 euros por acción, el mismo nivel que registró en su salida a bolsa, aunque su contratación ha sido mucho más elevada que en el caso anterior.

En su primer mes en el mercado, esta compañía movió 10.000 acciones y 13.000 euros, mientras que durante 2016 movió medio millón de acciones y efectivo. En 2015 sus títulos llegaron a estar en 1,33 euros, aunque el año pasado bajaron hasta quedarse al mismo que cuando debutaron. En estas primeras sesiones de 2017, en cambio, no ha sido contratada.

La contratación se hunde en el arranque de año

En la inmensa de las socimis del MAB se está observando cierta atonía en estos primeros compases del año. Y es que a la lista anterior se suman otros vehículos como Corpfin Capital Prime Retail, Fidere Patrimonio, GMP Property, Hadley Investments, Inversiones Doalca o Mercal Inmuebles. De hecho, de las 28 cotizadas de esta plataforma, tan solo cinco han sido contratadas en mayor o menor medida durante la primera quincena de enero.

La más líquida de todas es Entrecampos Cuatro, la primera socimi que salió a bolsa (noviembre de 2013) y cuya cartera contiene viviendas, locales, oficinas y solares principalmente. En dos semanas, este vehículo acumula una negociación de 350.000 euros y 188.000 acciones.

La segunda con más movimiento ha sido Trajano Iberia, bajo la tutela de Deutsche Bank y especializada en oficinas y locales, con 91.000 euros y 9.000 acciones negociadas. Le siguen la especialista en oficinas Autonomy Spain Real Estate, con 3.000 acciones y 51.000 euros contratados; Vbare Iberian Properties, con 2.000 títulos y 32.000 de efectivo, y Optimum RE, con 3.000 euros negociados. Estas dos últimas con viviendas en cartera.

Con todo, y a pesar de que habitualmente los inversores no apuestan por las socimis del MAB (al tener un tamaño reducido, la liquidez es escasa y, por tanto, se corren riesgos de no poder vender las acciones cuando uno lo desea), lo cierto es que encontramos algunas compañías que han logrado revalorizarse en dos dígitos desde que se estrenaron en la plataforma, como Entrecampos u Optimum, que precisamente han sido de las pocas que han tenido movimiento en el arranque del año.