Información sobre vivienda y economía

Los fundadores de Cortefiel sacan a bolsa su cartera de locales valorada en 48 millones

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) va a cerrar el año con, al menos, 27 sociedades de inversión inmobiliaria. Este miércoles, 21 de diciembre, se estrenará en esta plataforma la socimi Inmofam 99, una compañía que tiene 10 activos inmobiliarios en cartera valorados en 48 millones de euros, según los cálculos de la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.

Tal y como consta en el documento de incorporación al mercado, la sociedad es propietaria de una cartera de “nueve locales comerciales ubicados en las principales calles comerciales de capitales de provincia en España y de un edificio residencial con 4 plantas sin arrendar adjunto al local comercial en Oviedo. A la fecha del presente documento (diciembre 2016), todos los locales comerciales están arrendados al Grupo Cortefiel y cuentan con una superficie total arrendable total de 7.535 m2, de los que una cuarta parte están en la capital”.

Sus activos retail están repartidos por algunas de las urbes más importantes del país, como Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, A Coruña, Oviedo, Valladolid y Las Palmas, mientras que el edificio residencial se ubica en la capital asturiana.

De todos los activos, el que tiene la valoración más elevada (casi 12 millones de euros) y está situado en la capital, concretamente en calle Raimundo Fernández de Villaverde, seguido del local situado en la avenida Don Juan de Austria de Valencia (7,1 millones), y del que se encuentra en la calle José Mesa y López de Las Palmas (6,1 millones). Según los datos aportados por la compañía, las rentabilidades brutas de estos activos se encuentran entre el 4,77% y el 6%.

El documento también recalca que los inmuebles están alquilados a diferentes marcas del Grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Women Secret…) y que todos ellos tienen contratos de arrendamiento, aunque dos finalizan a principios de año. Éste es el detalle que aparece en el texto:

La socimi debutará a un precio de 17,6 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 38,8 millones de euros de acuerdo con la consultora Grant Thornton, y lo hará con el apoyo de Renta 4, que ha sido su asesor y actuará también como proveedor de liquidez.

La gestión y el capital de la sociedad está en manos de varias firmas de inversión dedicadas al arrendamiento de inmuebles y cuyos dueños estuvieron vinculados al Grupo Cortefiel en el pasado. Tanto es así que encontramos varios miembros de la familia Hinojosa, fundadora del gigante textil y que vendió la compañía antes de la crisis.

En concreto, detrás del Inmofam están sociedades como Jupisa Tres, Eletres, Darpat o Hinober. También tienen acciones particulares, muchos de ellos vinculados a las empresas anteriormente mencionadas. Ésta es la composición de los accionistas de la socimi con participaciones superiores al 5%:

A pesar de que actualmente los dueños de la socimi no tienen relación con el Grupo Cortefiel, lo cierto es que en el pasado formaron parte de la plantilla de la empresa textil. Joaquín García-Quiros Rodríguez, por ejemplo, fue consejero y secretario del consejo hasta hace una década, y también fue representante del consejo en la constructora OHL. Actualmente es consejero de una firma de inversiones llamada Saarema y presidente de la socimi.

Juan Hinojosa, por su parte, ocupó varios puestos de responsabilidad dentro de la empresa familiar. Fue director general de los centros Cortefiel, responsable de la división de marketing y director general de expansión inmobiliaria, aunque actualmente es administrador de su propio patrimonio y consejero de la socimi.

Gonzalo Hinojosa, el que fue presidente y consejero delegado de la firma textil, también forma parte de la gestión de la socimi desde septiembre del año pasado. También son consejeros Darío Hinojosa y Almudena Hinojosa.