Información sobre vivienda y economía

España es el tercer país europeo que menos dinero público invertirá este año (Ranking)

Autor: Redacción

La Unión Europea destinará este año un 2,8% de su PIB a la inversión pública, en línea con 2016. Al menos, eso es lo que dejan entrever las previsiones que maneja actualmente la Comisión Europea.

Sin embargo, no todos los países van a invertir la misma proporción de dinero público. En el ranking que ha elaborado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), basándose en los datos de la Comisión, los Estados de reciente adhesión tienen un papel mucho más destacado que las grandes economías de la región.

Así, al frente de la tabla encontramos a Hungría y Estonia, que podrían invertir este año un 5,5% y un 5% de su PIB, respectivamente. En un segundo escalón se encuentran Bulgaria, Suecia, Luxemburgo y Finlandia, cuyas inversiones públicas se situarán entre el 4% y el 4,7%.

Por encima del 3% también están países como Holanda (3,3%), Francia (3,4%), Dinamarca (3,6%), Grecia (3,8%) o Polonia (3,9%), en línea con la mayoría de los socios del Este (Rumanía, Croacia, Letonia, Eslovaquia y Lituania se mueven en esa misma horquilla). Austria es otro de los países que supera la media comunitaria (al contar con una previsión de inversión pública del 2,9%), mientras que todas las grandes potencias europeas, a excepción de Francia, se sitúan por debajo del promedio.

Entre los nueve países que invertirán menos de un 2,8% del PIB se encuentran Alemania, Italia y Portugal, con un 2,2%; Bélgica, con un 2,3%, y España, con un 2,1%. Reino Unido, que ya ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar su salida de la UE, destinará en torno al 2,6% de su PIB. En el ranking solo aparecen Chipre e Irlanda por detrás de España, al registrar una previsión de inversión pública del 2% y del 1,8%, respectivamente.