Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa quiere sacar a bolsa en febrero su cartera de 2.600 millones en activos

Autor: Redacción

La promotora Metrovacesa ha anunciado formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de volver a la bolsa, tras abandonar el parqué en 2013, durante el mes de febrero. 

Según el documento que ha remitido la compañía al regulador del mercado, actualmente es titular de 6,1 millones de m2 de suelo, una cifra que le convierte en la promotora con la mayor cartera de terrenos del país. El valor de su portfolio rondaba los 2.600 millones de euros a cierre del pasado septiembre, aunque su previsión de negocio alcanza los 11.700 millones de euros. 

La intención de Metrovacesa es alcanzar una tasa de entrega de entre 4.500 y 5.000 viviendas residenciales anuales para 2021, una cifra que le permitiría superar a competidores como Neinor Homes o AEDAS Homes, dos promotoras que se estrenaron en bolsa el año pasado. La compañía recalca en el documento que tiene terrenos suficientes como para asegurarse la actividad durante los próximos ocho años. 

El pasado 19 de diciembre, la junta de la compañía dio luz verde a sus planes de convertirse en cotizada en una reunión extraordinaria. Así, La vuelta al parqué del gigante de la promoción se producirá justo en el año en el que cumple 100 años de actividad, y un lustro después de abandonar el parqué.

En su regreso bursátil, Metrovacesa contará con la ayuda de varios bancos nacionales y extranjeros, como BBVA, Banco Santander, Deutsche Bank, London Branch y Morgan Stanley, que actuarán como coordinadores globales de la operación. Además, se espera que los dos principales accionistas de la compañía (Santander y BBVA) vendan parte de sus títulos y hagan caja con la operación. 

El próximo paso para materializar la operación será que la CNMV dé su visto bueno a la documentación aportada por Metrovacesa. 

Más estrenos en bolsa en 2018

A lo largo de este año se esperan varios estrenos en bolsa vinculados con el sector inmobiliario. Además de Metrovacesa, Testa (la mayor inmobiliaria de viviendas de alquiler en España) prepara su estreno para primavera, y se convertirá en la tercera empresa más potente del mercado doméstico, solo superada por los dos gigantes del Ibex 35: Merlin Properties y Colonial. 

Durante el ejercicio también podríamos tener noticias similares de Vía Célere, que ya ha contratado a asesores y bancos de inversión para liderar la operación; y Aelca.