Información sobre vivienda y economía

Metrovacesa toma la delantera para ser la primera promotora que salga a bolsa en 2018

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El mundo de la promoción avanza en sus planes de salir a bolsa. Después de que Neinor Homes y AEDAS Homes hayan protagonizado este año los dos primeros debuts del sector en la última década, aprovechando el despertar del ladrillo y la creciente demanda de vivienda en España.

Desde hace meses, otros gigantes de la promoción residencial como Metrovacesa, Vía Célere o Aelca han confesado que estudian convertirse en cotizadas más pronto que tarde, aunque vistos los últimos movimientos del sector todo parece indicar que Metrovacesa, la firma controlada por Santander y BBVA, será la primera en vestirse de largo en 2018.

De hecho, la compañía ha convocado una junta extraordinaria el próximo 19 de diciembre para que los accionistas den luz verde a su regreso al parqué. Según publica la agencia Europa Press, y como paso previo a su salida a bolsa, los dos grandes bancos españoles inyectarán en Metrovacesa 316 millones de euros en suelos a través de una ampliación de capital no dineraria. Se trata del segundo traspaso de activos que realizan ambas entidades a Metrovacesa este año, después de que le inyectaran en verano suelos y obras valorados en más de 1.200 millones.

Con el nuevo traspaso de terrenos, Metrovacesa logrará engordar su cartera y consolidarse como uno de los grandes tenedores de suelo en España. Se estrenará en bolsa con un portfolio de parcelas valorado en casi 3.000 millones de euros y con posibilidad de levantar unas 40.000 viviendas.

La vuelta al parqué del gigante de la promoción se producirá justo en el año en el que cumple 100 años de actividad, y un lustro después de abandonar la bolsa. Según fuentes de mercado, la compañía estaría interesada en fichar a los bancos Deutsche Bank y Morgan Stanley para liderar la operación y tantear el mercado en busca de potenciales inversores.

Por tanto, y si se cumplen las previsiones, Metrovacesa terminará el año con luz verde para su debut bursátil, lo que le permitirá sacar ventaja a homólogas como Vía Célere o Aelca en la carrera por llegar al mercado de valores.

Vía Célere, la promotora capitaneada por el fondo Värde Partners, también tiene previsto celebrar una junta extraordinaria antes de que termine el año, aunque en este caso la operación será para aprobar una ampliación de capital.

Según publica el diario Expansión, la junta se celebrará el 28 de diciembre y entre los puntos más destacados está la aprobación de un aumento del capital social, aunque no está previsto que entren nuevos accionistas. Este será un paso previo a su esperado estreno en el mercado de valores, que se producirá en el primer semestre del año que viene.

Al igual que Metrovacesa, Vía Célere ya ha contratado a entidades como Credit Suisse, Jefferies-Arcano y Caixabank para liderar la operación, en la que se valora a la promotora en más de 1.000 millones de euros.