La bolsa española recibe a una nueva socimi: se trata de Témpore Properties, el vehículo de inversión inmobiliaria controlado por Sareb, la sociedad que gestiona los activos de los bancos rescatados.
La compañía se estrena en esta jornada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un valor de mercado de 153 millones de euros y un portfolio de más de 1.500 inmuebles de alquiler, en su mayoría viviendas. Según la consultora CBRE, su cartera vale alrededor de 175 millones de euros.
Ante su estreno bursátil, el consejero delegado del vehículo, Nicolás Díaz Saldaña, ha desgranado algunos de sus objetivos estratégicos. Entre ellos está apostar por los alquileres en zonas de expansión como Vallecas o Arganda, a los que califica como "una explosión del alquiler" y de los que espera obtener una elevada rentabilidad. Así, quiere diferenciarse de otras compañías como Testa, centrada en zonas metropolitanas, o Fidere, que tiene viviendas sociales en cartera.
Otra de las metas de la socimi de Sareb es alcanzar la plena ocupación de su portolio en lo que queda de año. Actualmente tiene ocupados el 84% de sus inmuebles, pero prevé elevar dicho porcentaje al 95% en el primer semestre y alcanzar el 100% antes de que termine 2018.
Otro de los objetivos de Témpore es quedarse con parte de las viviendas que tiene su matriz. Y es que su previsión es ejercer su derecho a quedarse con cerca del 50% de las carteras de pisos en alquiler que saque a la venta Sareb. Actualmente tiene unas 7.000 viviendas susceptibles de ser compradas por su filial, que ya tiene fichados un millar de pisos para su adquisición en los próximos meses.
Así, prevé aumentar poco a poco sus activos bajo gestión hasta situarlos en 500 millones de euros y convertirse en uno de los grandes tenedores de viviendas en alquiler. Si lo consigue, su siguiente paso sería pasar del MAB al mercado continuo; esto es, a la bolsa tradicional.
También se ha propuesto rotar los inquilinos: a los tres años, plazo que duran legalmente los contratos, prevé renegociarlos con la intención de aumentar las rentas en torno al 15%; y mantenerse bajo el control de Sareb durante un tiempo. No obstante, el consejero delegado de Témpore Properties asegura que a final del año la sociedad liderada por Jaime Echegoyen podría vender parte del capital para pasar de controlar en torno al 98% del capital al 55%-60%.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta