Comentarios: 0

El ladrillo vuelve a convertirse en peso pesado para España. Al menos, en lo que se refiere a la creación de nuevas empresas. Más allá de la mejora de variables como las compraventas o la concesión de hipotecas, y del creciente interés que despierta el mercado doméstico para los inversores internacionales, los últimos datos oficiales ponen sobre la mesa que la construcción y las actividades inmobiliarias lideran la creación de nuevas sociedades y están entre las que nacen con más capital.

Sin ir más lejos, el Anuario Mercantil del Colegio de Registradores sitúa al ladrillo como el sector que creó más empresas en España durante 2018, al representar un 23,5% del total. La cifra acumula cuatro años de repuntes, tiempo en el que ha ganado más de cinco puntos de cuota. Gracias a ello, se sitúa por encima del comercio, uno de los sectores más potentes en la economía nacional, que ha perdido peso desde que empezó la recuperación.

Si nos centramos en los datos de 2018, descubrimos que la construcción acaparó el 14,07% de los nuevos negocios, mientras que las inmobiliarias representaron el 9,42%, sumando así más de un 23%. El comercio, en cambio, acaparó el 20,78%.

Y hay otro dato interesante en el que también destaca el ‘real estate’: es el sector en el que las empresas nacen con más capital.

De acuerdo con los últimos datos del INE, las sociedades mercantiles que se crearon en el mes de diciembre ligadas a las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros lo hicieron con un capital suscrito de 189,5 millones de euros, por encima de los 105,8 millones del comercio y los 63,2 millones de la hostelería. La construcción se situó cuarta en el ranking con algo menos de 23,4 millones.

El liderazgo del sector inmobiliario en este terreno no es nuevo: se ha mantenido en los últimos años, aunque con algunas excepciones. A principios de 2014 el número uno fue el sector del transporte, mientras que a finales de dicho año el más destacado fue la construcción. A finales de 2015 también cogió protagonismo el comercio al por mayor, aunque desde entonces el inmobiliario ha sido la actividad más destacada. Así ha evolucionado el capital suscrito de las empresas en los sectores más destacados:

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad