Información sobre vivienda y economía

Los gigantes Colonial y Merlin llegan a los resultados calientes en bolsa y con valoraciones exigentes

Autor: Redacción

Las dos grandes socimis españolas presentan esta semana los resultados completos del ejercicio 2019. Colonial abre fuego este jueves día 27 y Merlin Properties le dará la réplica el viernes 28. Los dos gigantes llegan a la cita en un momento dulce en bolsa,  especialmente Colonial, que ha desafiado todas las expectativas de los analistas con una subida del 10% en bolsa este año, en el que Merlin está haciendo una exhibición de estabilidad.

Esta diferencia de comportamiento ha permitido a Colonial superar por primera vez a Merlin como mayor socimi del mercado español por capitalización bursátil. Ahora los resultados del año pasado deberán dictar sentencia sobre quién portará el bastón de mando en el sector, porque en los dos casos las cuentas deberán soportar las exigentes valoraciones que presentan en el parqué ambas compañías, convertidas por los inversores en valores refugio en tiempos de incertidumbre bursátil.

Las previsiones de los analistas son de altos vuelos. Para Colonial esperan un beneficio neto de 658 millones de euros en 2019, con  unas rentas generadas de 352 millones de euros. Las dos cifras están por encima de los 525 y los 347 millones, respectivamente, del año anterior. Hasta septiembre, Colonial ganó 393 millones de euros, un 40% más, por la rotación de activos y la subida de los precios de alquiler de oficinas en las principales capitales.

La compañía que dirige Pere Viñolas llega a la cita convertida en una de las grandes estrellas del Ibex 35 este año, con una revalorización sólo superada en el selectivo por Cellnex, Iberdrola y Acciona. El nuevo avance de Colonial consolida y da continuidad al gran rally protagonizado el año pasado, cuando la socimi se disparó cerca de un 40%, por encima de todas las previsiones.

Los analistas creen ahora que la compañía está cotizando alrededor de un 7% por encima de sus posibilidades a un año vista. Las firmas que siguen el valor le otorgan un precio objetivo medio de algo más de 11,5 euros, con las mismas recomendaciones de compra que de venta. Por lo tanto, de los resultados de 2019 dependerá a corto plazo que Colonial siga rompiendo pronósticos y prolongue su momento más dulce en Bolsa.

Las expectativas del mercado son muy distintas para Merlin. Los expertos creen que vale algo más de 14 euros y que podría subir en torno a un 10%. Por lo tanto, la socimi estaría en disposición de empezar a recuperar parte del terreno perdido frente a su gran competidor. Aunque también lo hizo muy bien en bolsa el año pasado, la subida final se quedó algo por debajo del 20%, la mitad que Colonial. Y este año, de momento, tampoco puede seguir el ritmo de esta última.

Merlin goza de una consejo de compra abrumador, con cerca de un 70% de las recomendaciones en esta dirección y algo más del 20% apostando por mantener. El mercado prevé para Merlin un beneficio neto de 375 millones de euros en 2019 y unos ingresos de 534 millones. Tras la presentación de resultados, el grupo iniciará un potente 'road show' que en marzo llevará al equipo directivo a grandes plazas como Florida, Nueva York, París y Londres.