Información sobre vivienda y economía

Aedas se consolida como la mayor promotora por valor en bolsa en un agosto perfecto

Una promoción de VPPL de Aedas en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Una promoción de VPPL de Aedas en Torrejón de Ardoz (Madrid)
Autor: Redacción

Aedas Homes ha conseguido un registro sólo al alcance de los elegidos en bolsa: acaba de firmar una serie de 10 sesiones consecutivas en bolsa sin caídas. La acción de la promotora está firmando un mes de agosto que roza la perfección, con un solo descenso y una subida desde los 25,50 hasta los 27,55 euros que le permite volver a los niveles más altos desde septiembre de 2018. Y, de paso, convertirse en la mayor compañía del sector por valor en bolsa.

En estos momentos, el grupo que lidera David Martínez cuenta con un valor de mercado de 1.320 millones de euros. La distancia respecto a sus dos grandes competidores crece. Ya supera los 200 millones respecto a Metrovacesa (que salió a bolsa con una valoración de 2.500 millones de euros y que durante bastante tiempo fue el líder indiscutible por capitalización bursátil) y los 300 respecto a Neinor, que está ligeramente por debajo del nivel de los 1.000 millones de capitalización.

En un año de franca recuperación del sector en bolsa, Aedas está ganando la partida con mucha claridad. El gran despegue comenzó en junio, tras la presentación de un plan estratégico a cinco años muy ambicioso con dos grandes objetivos. El primero es duplicar los ingresos de 750 millones previstos para el ejercicio fiscal 2021-2022 hasta los 1.500 millones en 2025-2026. Además, prevé duplicar la rentabilidad desde el rango del 8-10% hasta el 18% en el transcurso del plan.

Una hoja de ruta que se ha visto reforzada este verano con la compra de Áurea Homes, la división inmobiliaria de ACR Grupo, por 53,7 millones de euros. La transacción aporta a la promotora suelo de alta calidad y proyectos en curso para un total de 679 viviendas en Madrid, Pamplona, Vizcaya, Sevilla y Valladolid. Casi en paralelo, la compañía ha alcanzado un acuerdo de financiación con Incus Capital por 112 millones de euros para sacar adelante varios proyectos de alquiler residencial llave en mano para terceros.

El mercado ha dado credibilidad a los planes de la compañía, que además ha lanzado a los inversores el mensaje de que además de distribuir el 50% de su beneficio en dividendos, también abre la puerta a la posibilidad de realizar pagos extraordinarios. Con estas cartas sobre el tapete, la acción rompió primero con mucha fuerza la resistencia de los 20 euros, y luego en julio la de los 25 euros. Y en agosto la escalada no pierde intensidad.

Con todo el sector al alza, convertido en uno de los puntales de la recuperación económica, Aedas está marcando cada vez más diferencias en bolsa. La subida cercana al 40% en lo que va de año más que duplica la de Neinor y supera con mucho el alrededor del 25% que avanza Metrovacesa en 2021. Mientras las cotizaciones de sus dos grandes rivales ofrecen ya signos elocuentes de cansancio, Aedas no pierde tracción con el capital muy movido.

Hipoteca 43 Lux, propiedad de varios fondos controlados por el gigante Castlelake, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una participación del 71,5%, muy por encima del 60,6% controlado anteriormente. También este mes de agosto, Bank of America ha protagonizado una veloz entrada y salida en el capital. Afloró a finales de julio una participación del 5% de la que se había deshecho casi completamente en el arranque de agosto.