
Los fondos de inversión españoles siguen dando pasos adelante con nuevas estrategias. La gestora de inversión inmobiliaria con sede en Barcelona AX Partners lanzará este año dos nuevos vehículos de inversión especializados en vivienda de lujo, tal y como ha explicado Aleix Recasens, socio fundador del grupo, a idealista/news. En total, la compañía invertirá más de 50 millones de euros en España hasta 2023.
AX Partners, que ya completó la inversión de su primer fondo, acaba de cerrar su segundo vehículo de inversión para invertir 23 millones de euros en residencial prime en Sitges, en concreto en Cala Blanca, con un periodo de inversión es de 24-30 meses. “Nuestro inversor espera retorno y no le gusta la incertidumbre, y en este proyecto está previsto que el multiplicador previsto sea de 1,5”, dice Recasens.
Con esta inversión AX Partners levantará un proyecto de 28 villas de lujo en una de las mejores zonas de Sitges, con ‘homeclub’, seguridad 24h y construcción passivhouse. La comerfcialización de estas villas empezará en junio.
“Hemos visto un aumento de la demanda de vivienda unifamiliar después de la pandemia. Los directivos ya no buscan pisos en Barcelona para vivir, sino que buscan casas de una características concretas fuera de la ciudad. España está atrayendo mucho residente extranjero y con capital para invertir”, dice Recasens.

El fondo adquirirá́ entre 6 y 8 activos para construir villas de lujo, de entre 6 y 10 habitaciones, y crear así una cartera de “joyas residenciales” en Ibiza, Formentera, Mallorca, Sitges, la Cerdaña y Costa del Sol, entre otros emplazamientos prime. “Estos activos tendrán una estructura de inversión que fusionará el ‘hospitality’ y residencial generando retornos a través del alquiler vacacional y la venta de las villas”, dice el directivo.
El período de inversión es de tres a cuatro años con rentabilidades esperadas de entre el 15%-25% anual. La consultora invertirá́ en la construcción sostenible de estas villas con 'passivhause', que permite un gran ahorro energético.
Punto de inflexión
Hasta ahora, AX Partners había llevado a cabo compra de activos en Barcelona. El pasado año, el fondo se hico con la propiedad de dos edificios por un valor superior al millón de euros. Además de haber comprado ya en septiembre de 2021 un edificio residencial en la zona alta de Barcelona por 1,4 millones de euros.
Ahora, la compañía quiere centrarse en otro tipo de activo y en otras ubicaciones. “Nos encantaría poder invertir más en Barcelona, algo que si hicimos con el primer vehículo, pero la verdad es que la administración local pone muchas trabas y no ayuda a que los inversores, que no somos especuladores, hagan negocio en la ciudad”, dice Recassens. El directivo se queja de que los plazos de licencias “nunca bajan del año y medio” y la flexibilidad de la administración es nula: “no quiere buscar nuevas opciones de vivienda”. “Ya hemos llegado a la conclusión de que no vamos a invertir en nada que tenga que pasar por la administración”, concluye el directivo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta