La consultora CBRE apuesta por una pronta recuperación del sector inmobiliario. Tras unos meses de incertidumbre, que ha lastrado las rentabilidades y los precios de los inmuebles, se avecina una ventana de oportunidad para los inversores en los próximos meses.
Así lo afirma Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España y Latam, quien cree que “estamos en dos tercios de camino de la corrección de precios. Los próximos 12 meses serán un momento fantástico para la inversión”.
Ta y como recuerda la consultora, el efecto de la pandemia y el impacto de la subida de tipos de interés sobre el valor de los activos ha presionado a la baja el retorno de las inversiones inmobiliarias en los últimos años. De hecho, sus cálculos apuntan que las inversiones realizadas entre 2018 y 2022, medidas como los ingresos por rentas futuras y la evolución del precio de los activos, registraron un retorno negativo en un horizonte de cinco años vista.
Sin embargo, en los próximos meses, cuando se estabilicen los tipos de interés y la actividad económica, la situación empezará a revertirse.
Según CBRE, el mercado está entrando en una ”fase clave del ciclo donde se terminarán de ajustar los precios y la actividad inversora se acelerará. Estamos en un punto de inflexión en términos de transformación del mercado inmobiliario. Venimos de una década de tipos de intereses bajos y un crecimiento de la actividad sostenido, donde el coste del dinero ha permitido el crecimiento del sector inmobiliario. Ahora entramos en una nueva etapa, donde habrá más competencia por el capital, pero también más oportunidades para transformar y crear valor a través del 'real estate'”.
La ventana de oportunidad se producirá en los próximos 12-18 meses, periodo en el que recomienda a los inversores ”estar atentos porque se podrán crear buenas carteras de inmuebles”, aunque la consultora también reconoce que no todos los segmentos inmobiliarios serán igual de interesantes. ”El 'real estate' es un sector cíclico y cada etapa genera sectores que cogen fuerza y otros que pasan a segundo término. En este nuevo ciclo, los sectores del Living, Hotelero y Heatchcare son los que están ganando fuerza”, recalcan desde CBRE.
Así, siguiendo la tendencia de los últimos meses, la vivienda, los hoteles y los activos relacionados con la salud se mantendrán como los más destacados.
De acuerdo con los datos de CBRE, la cuota de mercado de 'Living' ha alcanzado un 31,4% sobre el total de la inversión en el primer semestre, por encima de la media del 22,4% registrada entre 2018 y 2022. Esta misma tendencia se da en el sector hotelero, con un peso del 26,8% en los primeros seis meses de este año respecto a los 19,7% entre 2018 y 2022, y el segmento de 'Healthcare¡, con un peso del 8,6%, prácticamente el doble de la media de los últimos cuatro años.
Otros segmentos que también ofrecerán oportunidades son los relacionados con la implementación de la digitalización y la inteligencia artificial, con el desarrollo de centros de datos o la aplicación de datos en el sector inmobiliario.
En cuanto a los activos tradicionales, como las oficinas, las oportunidades estarán ligadas a la modernización para conseguir unos edificios más sostenibles y con mejores prestaciones enfocadas a la experiencia del usuario. ”En términos generales, el stock en España es muy antiguo. La obsolescencia económica se está acelerando y tenemos que invertir más y más a menudo para mantener la ocupación y el valor de los activos”, concluye Adolfo Ramírez-Escudero.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta