Fernando Bautista, managing director de Blackstone, destaca el peso que España tiene dentro de Europa en los planes de inversión del fondo estadounidense. "Si vemos cómo ha ido 2023 y las previsiones de 2024, España es mucho más estable que otras zonas de Europa", ha aseverado el directivo durante una charla enmarcada dentro del encuentro del sector inmobiliario del IESE con la participación de Tinsa y Savills.
"Llevamos más de diez años invirtiendo en España, no somos un fondo especulador, sino inversor. En España somos cerca de 8.000 empleados, de los cuales 1.200 se dedican sólo al sector inmobiliario. Nos debemos a España y es muy importante para nosotros. En los últimos 24 meses, por ejemplo, hemos incrementado nuestro portfolio en logística o en hoteles", ha asegurado el directivo con respecto a la posición de Blackstone en nuestro país.
Además Bautista cree que a España le queda mucho recorrido en rentas y en precio por m2, con respecto a otras grandes ciudades del Viejo Continente. "Cuando comparamos el m2 con el norte de Europa vemos que España todavía tiene recorrido. ¿Por qué España va a ser mucho menos barato que Londres, por ejemplo?", ha preguntado en voz alta durante su ponencia. Eso sí, el representante del fondo estadounidense también lanzó un mensaje a las Administraciones. "La seguridad jurídica te impacta en cualquier país porque lo que buscamos es estabilidad. Un marco regulatorio estable hará que florezca la inversión", ha deslizado.
Bautista también ha dado cifras sobre el capital del que dispone el fondo de inversión americano para invertir en ladrillo. "Hemos levantado 30.000 millones de euros para invertir en inmobiliario y con un apalancamiento del 50% tenemos cerca de 65.000 millones para invertir de Europa, Asia y América", ha confirmado. "Queremos centrarnos en los segmentos que presentan mayor resiliencia y crecimiento de cash flow: logística, data center, sector living (residencias de estudiantes y build to rent) y en hospitality (hoteles, experiencias…)", ha aseverado con respecto a los tipos de activos donde se centrarán.
"El mundo apunta otra vez a dinero oportunista, pero en Blackstone tenemos coreplace (largo plazo) y dinero oportunista. Lo tenemos muy diversificado", ha aclarado. "Somos optimistas con la moderación de la inflación y esto llevará a una normalización de los tipos de interés, pero somos cautos en el cuándo", ha aclarado.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta