
Blackstone ha cerrado refinanciar la deuda de Testa, su principal socimi residencial y que actualmente es el mayor casero de España.
El gigante de la inversión estadounidense llevaba semanas negociando con la banca la reestructuración de los casi 1.500 millones de euros de deuda de su vehículo de inversión, que cuenta con 10.300 viviendas de alquiler valoradas en unos 2.800 millones de euros, y que vencía en el primer trimestre de 2024.
El pasado 25 de octubre, la junta general de accionistas de Testa ya dio 'luz verde' a la compañía para suscribir una extensión y modificación de la financiación existente, con sus correspondientes garantías reales y personales y sus contratos complementarios.
Y finalmente ha formalizado el acuerdo de novación por un importe de 1.480 millones de euros a un plazo de tres años (hasta el 15 de febrero de 2027), "que podrán prorrogarse por otros dos periodos anuales (esto es, hasta un máximo de 5 años) siempre que se cumplan ciertas condiciones", según consta en BME Growth.
Dicho importe incluye un tramo senior de 1.200 millones y otro junior de 280 millones, con un tipo de interés variable de euríbor más un interés inferior al 3% en ambos casos, y el acuerdo se ha suscrito con un 'pool' financiero, liderado por Santander, Société Générale y Bank of America, tal y como publica el diario Expansión.
Testa, que está participada al 99,52% por Blackstone a través de Tropic Real Estate Holding, cerró el primer semestre con unos ingresos de 52,5 millones de euros, principalmente derivados de las rentas del alquiler, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 20,8 millones de euros. Sin embargo, la socimi se anotó un resultado negativo de 28,8 millones de euros, frente al beneficio de 95 millones de euros del mismo periodo del año anterior, impactado por una partida de 49 millones de euros en gastos financieros.
Refinancia casi 1.100 millones de Fidere y HIP
Blackstone también ha cerrado en los últimos meses la reestructuración de la deuda de su socimi residencial Fidere y del gigante hotelero HIP.
En el primer trimestre del año, cerró un acuerdo con un sindicado bancario liderado por Morgan Stanley y Crédit Agricole por un importe de 650 millones de euros para refinanciar la deuda de Hotel Investment Partners (HIP), uno de los principales propietarios de hoteles turísticos en el sur de Europa.
La compañía dispone de 73 hoteles con una valoración en libros de 4.700 millones de euro, y un 65% de su capital está en manos de Blackstone, mientras que el tercio restante lo controla el fondo soberano de Singapur (GIC, por sus siglas en inglés) desde finales de octubre.
Tras cerrar la reestructuración de la deuda de HIP, en primavera le tocó el turno a la socimi residencial Fidere, que cuenta con 6.000 viviendas y una valoración cercana a los 1.000 millones de euros. Blackstone selló un acuerdo con Crédit Agricole, BNP Paribas y Citibank Europe por 440 millones, que contempla un vencimiento inicial de dos años ampliable anualmente. En este caso, la refinanciación ha sido de euríbor más un interés del 2,5%.
Teniendo en cuenta las tres operaciones, Blackstone ha cerrado acuerdos con el sector financiero en 2023 para reestructurar un total de 2.570 millones de euros.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta