Este mercado está pensado para empresas emergentes con potencial de crecimiento y, con las nuevas incorporaciones, sumará 11 vehículos de inversión inmobiliaria
Comentarios: 0
Archivo - Instalaciones del Palacio de la Bolsa de Madrid con paneles del IBEX
Marta Fernández Jara - Europa Press

BME ScaleUp está en el foco de las socimis. Este mercado pensado para empresas en crecimiento ya tiene siete vehículos de inversión cotizando y otros cuatro candidatos se sumarán próximamente: tres de la mano de Inbest y Optimum, que ha solicitado el cambio desde BME Growth. En total, este segmento contará próximamente con 11 socimis. 

Las socimis que ya cotizan en BME Scaleup

A principios de marzoAlfil Patrimonial, una socimi familiar radicada en Andalucía valorada en 73,5 millones de euros, se convirtió en la primera empresa en cotizar en BME Scaleup tras el tradicional toque de campana en la bolsa de Madrid. La compañía se dedica a invertir principalmente en viviendas, locales comerciales, oficinas, plazas de aparcamiento y solares destinados a futuras promociones inmobiliarias y a su arrendamiento.

Unas semanas más tarde, a mediados de marzo, se produjo el debut de Solvento, un vehículo de inversión con una cartera de 19 activos, que incluyen un total de 297 unidades entre en apartamentos turísticos, propiedades comerciales como locales más grandes para logística y el sector alimentario, aparcamientos y trasteros, entre otros. Todos ubicados en Marbella y Málaga.

La siguiente incorporación fue la de Resydenza, la socimi del Grupo Pryconsa, en el mes de mayo. Se bautiza como la primera socimi en España enfocada en la vivienda de alquiler con opción a compra. De momento tiene en cartera 12 pisos ubicados en la Comunidad de Madrid, algunos con garaje y trastero incluidos, aunque su objetivo es crear una cartera de inmuebles en las grandes capitales que facilite la compra a colectivos como los jóvenes. 

También en mayo se estrenó en este mercado la socimi Nordeste Properties, propiedad de la familia Santos Tejedor, que debutó con una capitalización de 630 millones de euros. Tiene en cartera 13 edificios destinados al uso hotelero, todos ellos con categoría de cuatro y cinco estrellas, y que suman cerca de 3.000 habitaciones. Los inmuebles están ubicados en las principales ciudades turísticas, desde Madrid a Barcelona, pasando por Valencia, Málaga y Granada. 

Las siguientes en sumarse a BME Scaleup fueron tres socimis promovidas por la gestora Inbest, que debutaron el 21 de junio con una valoración conjunta de 41 millones de euros.  'Inbest GPF I socimi', 'Inbest GPF II socimi' e 'Inbest GPF V socimi' tienen como actividad principal la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de uso mixto ubicados en zonas de lujo dentro de las principales ciudades de España, aplicando una estrategia de valor añadido para la creación de activos que combinan espacios comerciales, oficinas, hoteles, viviendas y salud.

Esta actividad se realiza de manera indirecta mediante su participación en seis sociedades (vehículos de inversión) que actualmente poseen seis activos repartidos por Aranjuez, Córdoba, Madrid y Sevilla.

Optimum pide un cambio de mercado

El consejo de administración de Optimum Re, cuya capitalización bursátil ronda actualmente los 65 millones de euros ha solicitado la migración de su cotización desde BME Growth (antiguo MAB) a BME Scaleup. La socimi se constituyó en el año 2014 y en 2016 comenzó a cotizar con un valor de mercado de 50 millones de euros. 

Este vehículo de inversión está controlado por Promontoria, una sociedad del fondo de inversión estadounidense Cerberus. A cierre del año pasado tenía en cartera 13 edificios de viviendas, 12 de ellos en Barcelona y uno en Madrid, de los que recibía unos ingresos por su alquiler de en torno a 600.000 euros. Su portfolio está valorado en 73 millones de euros brutos. 

La compañía ya ha presentado  la solicitud de incorporación y admisión a negociación oficial en el segmento de negociación BME ScaleUp de la totalidad de las acciones representativas de su capital social, con carácter simultáneo al cese de la negociación oficial en el segmento de negociación BME Growth, sin que la negociación de las acciones de la sociedad se vea interrumpida en ningún momento durante esta migración.

Se estrenan otras tres socimis de Inbest

La gestora Inbest ha decidido sacar a este mercado otros tres vehículos de inversión inmobiliaria, Inbest GPF III, Inbest GPF IV e Inbest GPF VIII, que se visten de largo este 5 de julio con unas capitalizaciones de 12,9, 55,7 y 19,8 millones de euros, respectivamente. En total, su valoración de mercado inicial es de 89 millones de euros.

Los consejos de administración de las tres sociedades, cuyo asesor registrado es Deloitte Auditores, han tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de un euro por acción, según ha informado BME en un comunicado, en el que también señala que sus códigos de negociación serán 'SCIG3', 'SCIG4' y 'SCIG8'.

Estas tres compañías tienen como actividad principal la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de uso mixto ubicados en zonas 'prime' dentro de las principales ciudades de la Península Ibérica.

Las condiciones para cotizar en BME Scaleup

A diferencia de BMW Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil), en el mercado BME Scaleup no es necesario disponer de un proveedor de liquidez, ni tampoco es necesario cumplir con un 'free float' mínimo. No obstante, la compañía debe ser sociedad anónima, contar con consejo de administración, estar acompañada de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. 

Según explica el gestor de la bolsa española, este nuevo mercado de BME se dirige especialmente a compañías con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad. 

Este mercado, que ofrece la necesaria transparencia a los inversores y simplifica los requisitos de incorporación para las compañías, también está abierto a otro tipo de empresas como pymes, socimis o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados de capitales. Entre las ventajas de BME Scaleup para las empresas está su capacidad de impulsar el crecimiento con fondos para su financiación, obtener mayor prestigio y visibilidad de marca, la posibilidad de ampliar su base de inversores, el impulso al crecimiento inorgánico y una mayor facilidad para atraer y retener talento". 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta