Los expertos calculan que la rentabilidad por dividendo se moverá entre el 8,5% y el 10% hasta 2027.
Comentarios: 0
Analista bursátil
Getty images

La publicación de los resultados del tercer trimestre del año está provocando una gran entrada de inversores en Metrovacesa, que ha cambiado de velocidad en bolsa. En las cinco sesiones en las que el mercado ha podido cotizar las cuentas y el anuncio de que la promotora va a más que duplicar el dividendo, han cambiado de manos más de 700.000 acciones, a un ritmo muy superior a la media anual.

La cifra supone que en sólo una semana se ha movido el 0,5% del capital de Metrovacesa. Una cifra aparentemente pequeña, pero que es bastante significativa teniendo en cuenta el escaso ‘free float’ de la inmobiliaria, donde los gigantes bancarios Santander y BBVA cuentan con sendas participaciones del 49,3% y el 20,8%, respectivamente. El tercer gran accionista es Carlos Slim, dueño de algo más del 20% de las acciones del grupo.

Son los grandes fondos especializados en el negocio inmobiliario, y otros inversores que buscan rentabilidades por dividendo altas y estables en un sector que está en la parte alta del ciclo, los que están haciendo acopio de títulos. Otros, cuyas carteras acumulan una gran ganancia del 37,7% (sería el quinto año consecutivo de subidas de Metrovacesa en bolsa) en lo que va de ejercicio, están realizando beneficios. Pero sus ventas se absorben a toda velocidad.

Si se confirma este avance, sería el mejor año de Metrovacesa en bolsa en su segunda etapa como empresa cotizada. La compañía dejó de negociarse en el parqué en 2013, por el impacto del gran pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Volvió al mercado en 2018. 

La acción de Metrovacesa está haciendo una demostración de fuerza tras el gran rally del lunes de la semana pasada, cuando se disparó un 11,8% al calor de las cuentas y el dividendo. En el resto de la semana, el valor se consolidó con una enorme facilidad en los que son los niveles más altos de la cotización desde el pasado mes de mayo, cuando firmó máximos históricos en los 11,90 euros.

De momento, Metrovacesa apenas muestra signos de cansancio, con el foco del mercado puesto en el anuncio del dividendo que deberá aprobarse por los accionistas en la junta extraordinaria convocada para el 25 de noviembre. La compañía ha propuesto repartir unos 170 millones de euros, 1,12 euros por acción, en diciembre de 2025. Sumado a los 0,46 euros ya abonados en mayo, el dividendo total alcanzará los 239,8 millones de euros en 2025 frente a los 105 millones de 2024.

Este pago, unido al buen momento que atraviesa el sector inmobiliario, da a Metrovacesa un gran suelo en bolsa. Los expertos calculan una muy elevada rentabilidad por dividendo cercana al 10% para 2025, que caerá por debajo del 8,5% el año que viene antes de volver a rebotar por encima del 9% en 2027.

Unas expectativas que están doblegando las de las firmas de análisis que siguen el valor  creen que Metrovacesa está cotizando más de un 5% por encima de su precio objetivo. En estos momentos, las recomendaciones de compra igualan a las de venta.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta