En 2023, el valor en bolsa de la promotora superaba a los de Neinor y Aedas en más de 400 millones, mientras que ahora la distancia es de menos de 200 millones
Comentarios: 0
Broker
Getty images

Cuando terminó el año 2023, Metrovacesa valía en bolsa 1.224 millones de euros, casi 425 millones más que Neinor y casi 430 más que Aedas. Pero el gran rally de estas dos últimas en el parqué el año pasado y un arranque de 2025 de suave corrección en todos los casos ha estrechado notablemente la diferencia entre las tres grandes cotizadas españolas, que suman un valor conjunto en el mercado bursátil de 3.615 millones de euros, con más de 1.000 millones en cada caso. Es decir, casi un 30% más que hace 12 meses. 

Un avance a dos velocidades distintas desde entonces (Neinor y Aedas han subido mucho más que Metrovacesa) que ha comprimido mucho la distancia entre el valor de mercado de las tres promotoras. Metrovacesa (1.320 millones de euros de capitalización bursátil) conserva el liderazgo, pero con sólo 104 millones de euros de diferencia con Neinor (1.216 millones), la gran estrella bursátil de 2024 después de un gran rally del 70%.

Con Aedas, la horquilla se ha reducido a 169 millones, una diferencia pequeña en cualquiera de los casos que abre una gran batalla entre las tres por convertirse en la mayor promotora inmobiliaria del mercado español. Los resultados del cierre del ejercicio 2024 que se conocerán en las próximas semanas; las políticas de dividendo de cada una de las tres compañías; y la capacidad de cada empresa para aprovechar el viento de cola en el mercado inmobiliario español serán claves para dilucidar si hay cambio de líder.

De momento, el sector está pagando en este arranque de ejercicio el cansancio provocado por los excesos de un año bursátil 2024 que, en conjunto, ha sido el mejor de la historia de este grupo de compañías que dio el salto a la bolsa a lo largo de la pasada década. 

Los fondos están realizando parte de las abundantes plusvalías acumuladas y el resultado es que, en lo que va de año, Neinor cede un 5%; Aedas un 4% y Metrovacesa algo menos de un 1%. Un mejor comportamiento el de esta última que los expertos consideran como normal, teniendo en cuenta que el año pasado apenas ganó un 9% frente al rally de sus dos grandes competidoras. 

La promotora participada por los dos grandes bancos y por Carlos Slim está aprovechando la oportunidad para recortar diferencias y afianzar ligeramente su posición de promotora con más valor en bolsa. Pero los expertos creen que habrá batalla ya que, cuando Neinor y Aedas se liberen de la presión de las ventas de los inversores más nerviosos, pueden empezar a deshacer la distancia que les separa de Metrovacesa en estas primeras semanas del año.

La razón es que no ha cambiado nada en un mercado inmobiliario en ebullición en el que se mantienen todas las constantes vitales y del que Neinor y Aedas fueron las grandes beneficiadas el año pasado. Por un lado, una elevada demanda. Y, por otro, una reducción de la oferta de casas en venta (se ha reducido un 15% en el último trimestre de 2024 en comparación con el mismo trimestre de 2023, según un estudio publicado por idealista, que supone el mayor descenso interanual desde que idealista tiene registros) que presionará al alza los precios, que pueden subir un 5% en 2025.

Además, los analistas creen que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en materia de vivienda ya están ‘cotizadas’ y no deberían pasar factura a las tres grandes promotoras, ya que sólo un parte ínfima de sus ventas son a personas extracomunitarias no residentes (que el Gobierno quiere frenar) en España. Por lo tanto, hay razones para pensar que el sector puede seguir beneficiándose de un escenario positivo. 

Mucho más teniendo en cuenta las elevadas rentabilidades por dividendo esperadas por el mercado para este año, que se sitúan entre las mejores del mercado continuo. Los pagos de Metrovacesa, Neinor y Aedas se situarán entre una banda entre el 8% y el 12%, niveles que los analistas consideran que son un gran colchón para inversores que apuestan por sectores que, con los tipos de interés a la baja, tienen el ciclo a favor, como el inmobiliario. 

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta