Información sobre vivienda y economía

El mercado laboral se mueve: un 14% de los españoles ya está buscando un empleo mejor

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La consultora de Recursos Humanos Randstad asegura que entre enero y marzo ha subido el número de trabajadores que se encuentra en búsqueda activa de empleo y que España es el sexto país de la Unión Europea donde más ocupados miran nuevas oportunidades laborales. Los mayores repuntes se producen entre los menores de 25 años y en los sectores de la comunicación, las manufacturas y la construcción.

Tal y como detalla la consultora en su informe Randstad Workmonitor, en el primer trimestre del año hasta un 14% de los empleados se encuentran en un búsqueda activa de empleo, una cifra que supera en medio punto a la que se contabilizó en los últimos tres meses de 2014. Todo un síntoma de que el mercado laboral, poco a poco, empieza a moverse.

"La mejora de las previsiones económicas para 2015 y 2016, la reducción de la tasa de paro y el aumento del número de ocupados laborales contribuyen a la reactivación del mercado de trabajo. Todo ello ha generado un clima de mayor optimismo en el que los profesionales detectan mayores oportunidades laborales y deciden dar un paso adelante en la búsqueda de otro empleo, ya sea para mejorar su situación profesional o para compatibilizarlo con el que ya tienen", explica en un comunicado la firma de Recursos Humanos.

Los menores de 25, los más activos

De las miles de encuestas que ha realizado Randstad para elaborar el informe se puede extraer esta conclusión: los menores de 25 años son los ocupados más activos en la búsqueda de un puesto mejor.

Hasta un 18,5% de ellos (casi dos de cada cinco) están mirando nuevas oportunidades, frente al 17% que se registró en los primeros tres meses de 2014.

En segundo lugar se encuentran los trabajadores de entre 25 y 45 años, con un 16,5% (el año pasado el porcentaje fue del 16%), mientras que solo uno de cada diez mayores de 45 años está pensando en hacer cambios en su vida profesional (en 2014 la proporción se situó en el 9,5%).

Por tanto, y a pesar de las diferencias que existen entre unas franjas de edad y otras, en el arranque de este ejercicio todas han registrado subidas en la búsqueda activa de empleo.

La construcción, uno de los sectores más activos

El estudio sitúa a cuatro sectores a la cabeza de la búsqueda activa de empleo: comunicación (18%), manufacturas (18%), construcción (16%) y agricultura (15%). Todos ellos, por tanto, superan la media nacional. En el lado opuesto, dice la consultora, "se sitúan servicios financieros, salud y educación, con porcentajes más bajos. Todos ellos están entre el 9% y el 11%".

España, sexto país europeo

En nuestro país, un 14% de los ocupados está buscando empleo de forma activa. Un porcentaje que solo superan otros cinco miembros de la Unión Europea. El más dinámico es Suecia (con un 24,5%), seguido de Grecia e Italia (que empatan con un 18,5%), Reino Unido (15%) y Dinamarca (14,5%). Por tanto, superamos a Francia (13,5%), Noruega (12,5%) o Alemania (12%).