Información sobre vivienda y economía

Ni el INEM, ni las ofertas de Internet: la mayor oficina de empleo en España es la familia

Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que prácticamente la mitad de los trabajadores por cuenta ajena que ha encontrado un empleo en los últimos cinco años ha sido gracias a la familia y los amigos. Las oficinas públicas de empleo ni siquiera han colocado a un 3%, mientras que los anuncios online han servido a menos de un 7%. Presentar el currículum o solicitar trabajo directamente al empleador es la segunda vía más exitosa para conseguir un puesto.

Las últimas cifras que ha presentado el INE sobre las vías que más ayudan a españoles y extranjeros a encontrar un puesto de trabajo en nuestro país son sencillamente escandalosas: señalan que prácticamente una de cada dos personas que ha conseguido un empleo entre 2010 y 2014 ha sido gracias a su entorno más cercano.

“El método utilizado con más frecuencia por los trabajadores por cuenta ajena para encontrar trabajo en España fue a través de familiares y amigos. Este sistema fue usado por el 46,71% de los asalariados de 16 a 64 años que encontró empleo en los últimos cinco años”, reconoce el organismo de estadísticas en el informe sobre la situación laboral de los inmigrantes que ha publicado.

Los allegados son, de largo, el arma más poderosa para conseguir un puesto. Tanto es así que su efectividad más que duplica al segundo método que más ha servido a los encuestados: solicitar el trabajo directamente al empleador o presentar el currículum. Según calcula el INE, esta vía ha servido a un 22,21% de los trabajadores.

Todos estos datos ponen sobre la mesa una realidad que muchos demandantes de empleo no dejan de recordar: para incorporarse al mercado laboral o mejorar la situación profesional no valen ni los servicios públicos, ni los online. Lo que se necesita es un contacto personal.

El INE estima que entre 2010 y 2014 apenas un 2,5% de los trabajadores debe su puesto a una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (el antiguo INEM), mientras que solamente un 3,58% de ellos se ha apoyado en las oficinas de empleo privado. Las estadísticas, incluso, dejan entrever que es más fácil que el empleador llame al candidato directamente (este método sirvió a casi un 5% de los encuestados).

La familia ‘enchufa’ a tres de cada cinco extranjeros

La institución también dedica en su análisis un apartado especial para diferenciar las cifras entre trabajadores españoles y extranjeros. En su caso, la balanza se inclina todavía más a favor de la familia, los amigos y los conocidos, que durante los últimos cinco años han sido claves a la hora de encontrar empleo para un 61,4% de los encuestados.

A los foráneos, en cambio, les funciona menos el resto de alternativas: menos de un 4% de ellos ha conseguido empleo a través del propio empleador, de una oficina pública de empleo, de una privada o a través de alguna institución dedicada a la enseñanza y la formación laboral.