Comentarios: 4

La consultora de Recursos Humanos Randstad estima que en los seis primeros meses del año un total de 15.581 contratos relacionados con la actividad han pasado de ser temporales a fijos, una cifra que arroja un incremento interanual del 30% y se traduce en la primera subida de los últimos siete ejercicios. El aumento medio de todos los sectores de actividad se ha situado en un 18,1%.

El sector de la construcción sigue protagonizando la recuperación del mercado laboral. La última estadística que lo demuestra es que, tras siete años de caídas consecutivas en el número de contratos que pasan de temporales a indefinidos, por fin se ha roto la tendencia bajista.

Según el último informe de la consultora de Recursos Humanos Randstad, basado en los datos del Servicio Público de Empleo, entre enero y junio un total de 237.570 contratos han pasado a ser fijos, lo que arroja un incremento interanual del 18,1%.

La mejora ha beneficiado tanto a las mujeres como a los hombres, ha sido generalizada en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria y se ha producido en todos los sectores de actividad, aunque la construcción ha sido el más destacado en la primera mitad de 2015.

“Agricultura y construcción han sido los sectores que han registrado los incrementos más elevados, pero llama la atención especialmente el caso de la construcción, ya que 2015 ha sido el primer año en el que ha aumentado el volumen de contratos convertidos en indefinidos tras siete años consecutivos descendiendo”, explica el estudio.

En concreto, entre enero y junio 15.581 contratos vinculados con esta actividad han pasado a ser fijos (de ellos, 13.635 han sido a hombres y 1.946, a mujeres), lo que le ha permitido repuntar un 29,9% respecto al primer semestre del año pasado (entonces se convirtieron 11.994) y firmar la segunda subida más pronunciada del ranking (en la agricultura el alza ha sido del 32,1%).

La construcción firma su primer repunte en siete años en el número de contratos convertidos a indefinidos

Además, el número de contratos convertidos a fijos registrados hasta junio ha marcado máximos de los últimos cuatro años: en el primer semestre de 2012 se contabilizaron 14.029; en 2013, 12.387; en 2014, 11.994, mientras que en el presente ejercicio la cifra de nuevo ha vuelto a superar la barrera de los 15.000.

Ahora bien, no podemos olvidar que las cotas actuales todavía siguen lejos de las registradas en los años anteriores. En 2011, por ejemplo, se convirtieron más de 23.500 contratos, mientras que un año antes se registraron más de 24.100. En concreto, la cifra actual arroja una caída del 34% respecto a la de cuatro años antes.  

De hecho, y si echamos la vista un poco más atrás, descubrimos que el número de contratos temporales que pasan a ser fijos actualmente ni siquiera representa una quinta parte del que se contabilizó en 2007, cuando se convirtieron más de 78.000.

La construcción firma su primer repunte en siete años en el número de contratos convertidos a indefinidos
autorizado

Esta tendencia también ha marcado el paso de la comparativa general en España. Los 237.570 contratos convertidos en indefinidos hasta junio de este año marcan máximos de cuatro años, aunque están un 7% por debajo del volumen alcanzado en 2011.

La construcción firma su primer repunte en siete años en el número de contratos convertidos a indefinidos
autorizado

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

chancletero
22 Julio 2015, 10:24

lo que llevamos indicando durante meses, otra vez mas. recuperacion del sector de construccion. se contruye mas y siguen bajando los precios. van a salir oleadas de obra nueva, quien tenga algo de segunda mano a la venta, se apriete los machos, la competencia es dura.

Grupo Ariza
22 Julio 2015, 11:17

Ya era hora...siempre la construcción es la primera en caer y la última en levantarse. Al menos los curritos de a pie.

chancletero
22 Julio 2015, 20:30

como llevo ya meses diciendo, esta despegando la construccion, hay que dar salida a todo el suelo urbanizable, los costes han caido tanto que sale rentable construir y vender mas barato incluso, que la vivienda de segunda mano, degradada y con su losa brutal de hipoteca burbuja. los constructores, libres de hipotecas burbuja, estan iniciando obra, financiada, con precios mas reales. es la regeneracion del sector,

los que arrastren hipotecas hinchadas, son cadaveres financieros, muertos vivientes (Economicamente). su deuda les ha arruinado de por vida.

Esto que vemos en este articulo, esta ya haciendo estragos en españa. una generacion de hipotecados muertos en vida que ven como su casa-lapida, aun le queda por pagar mas de lo que vale el piso nuevo que le han construido al lado.

http://www.nytimes.com/2005/12/25/business/yourmoney/take-it-from-japan…

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta