Comentarios: 2

El mercado laboral ha seguido su estela histórica y ha cerrado octubre con un repunte en el número de parados.

Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, el décimo mes del año ha terminado con 82.327 personas sin trabajo más que en septiembre. Una cifra que refleja, una vez más, el impacto que tiene en el empleo el fin de la campaña veraniega.

Este repunte eleva la cifra total de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) hasta 4.176.369 personas, aunque también encontramos alguna que otra lectura positiva.

Una de ellas es que el paro ha subido a menor ritmo que de costumbre en un mes de octubre (en los últimos años, de media, se ha incrementado en 102.450 personas) y la otra, que no ha afectado de la misma manera a todos los sectores productivos. En la construcción, de hecho, se ha producido un descenso del número de empleados.

La construcción, el único sector que ha logrado reducir el número de parados en octubre
idealista/news

Como recuerda el comunicado de la cartera liderada por Fátima Báñez, "por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a septiembre: en Agricultura se incrementa en 21.595 (11,88%); en Industria sube en 2.906 (0,74%); en Construcción se reduce en 3.835 (-0,85%) y en Servicios sube en 61.072 (2,26%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 589 personas (0,16%)".

El único que ha caído en los últimos años

La caída del paro que ha vivido la construcción en el décimo mes del ejercicio no es aislada: en los últimos años se ha repetido la misma tendencia.

Así, mientras el número de personas sin trabajo crecía en todos los sectores, en la construcción se redujo en 3.670 individuos en 2012, en 10.367 en 2013 y en casi 9.000 durante el año pasado.

La construcción, el único sector que ha logrado reducir el número de parados en octubre
autorizado

Hay 350.000 parados menos que hace un año

Otra de las lecturas más esperanzadoras que dejan las cifras de Empleo es que el número de personas sin trabajo se ha reducido casi un 8% en los últimos doce meses.

A cierre de octubre había 350.435 personas menos en el antiguo INEM que en el mismo mes de 2014, lo que se traduce, según el Ministerio, en "la mayor reducción anual del paro registrado en toda la serie histórica en un mes de octubre. La reducción interanual del desempleo se sitúa cerca del 8% (7,74%), un ritmo que no se alcanzaba en un mes de octubre desde 1999", detalla el comunicado.

Medio millón de afiliados más

Otra de las lecturas más positivas tiene que ver con las altas a la Seguridad Social, que en octubre repuntaron en 31.652 personas, lo que eleva el número total de ocupados a 17.221.467 de ocupados. "Es decir, hay 530.947 más en los últimos 12 meses (3,18%). Hay que remontarse a 2006 para encontrar un referente mejor en este mes", detalla Empleo.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

Sergio
3 Noviembre 2015, 12:57

¿Hay 35000 parados menos que hace un año? Pregunta. ¿Cuántos de esos "parados menos" son:

a) personas que se han jubilado,
b) personas que se han pirado del país,
c) personas que han decidido no seguir buscando empleo y que, por lo tanto, no siguen apuntadas al INEM;
d) personas que han tenido que meterse de autónomos para que alguien les contrate ( falsos autónomos);
e) personas con un sueldo precario ( comienzan a llamarlo "precariado") que no les permite salir de la pobreza aunque trabajen?
Todo euforia, sí.

chancletero
3 Noviembre 2015, 16:33

mira que hay que comprarse una lupa de gran tamaño para ver esa "caida" de la construccion en el grafico, que justifique un titular.

eso si, para ver como el paro ha subido considerablemente este mes, no hace falta lupa, pero de eso no interesa hablar. se menciona de pasada y a otra cosa. que estamos en periodo electoral.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad